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El Mundo Jurídico: ¿No apto para niñas, niños ni adolescentes?

08 Julio 2020

Informar a las niñas, niños y adolescentes acerca de las Ciencias Jurídicas y el Derecho en general no solo es posible, sino que es un deber que empieza en casa y termina en un mundo mejor.

Manuel Carmona >
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Por Manuel Carmona, abogado y escritor.

Por mucho tiempo, con Covid 19 o sin él, han estado alejados las niñas, niños y adolescentes de toda información jurídica y, en definitiva, de sus derechos. Pareciera que el conocimiento sobre el derecho en general, fuera propiedad de los adultos o mejor dicho de los abogados, jueces, técnicos jurídicos y de quienes nos dedicamos, como profesión, al estudio de la ley y el Derecho. El rol de acercar al ciudadano al campo jurídico ha sido bastante lento y si hablamos de instruir a las niñas, niños y adolescentes esto ha sido casi inexistente, sin desconocer el esfuerzo de ciertas instituciones como la defensoría de la niñez.   

Dejando, por ahora, de lado el poder-deber del Estado en este importante tema social, me dirijo a la familia, toda vez que allí comienza a gestarse la educación que marcará a los más pequeños, es en ese nido donde sería verdaderamente interesante naturalizar el acercamiento de las niñas, niños y adolescentes a un Código Civil, a una Constitución, a la Convención de los Derechos del Niños, etc. Lo anterior, desde un lenguaje sencillo y nunca dejando de lado la diversión del juego, factor preponderante para aprender. En más de una ocasión me han preguntado ¿De qué sirve que un niño tenga nociones de derecho civil o sepa que dice la Constitución de su país? Pienso que es vital que cada niña, niño y adolescentes estén al tanto de cuáles son sus derechos, esto no solo le entregará herramientas para conocer sus derechos y los mecanismos que la ley le otorga en la defensa de los mismos, sino que también; y no menos importante, es que se genera la empatía con quienes lo rodean, puesto que no solo estará consciente de sus propios derechos, sino que también comprenderá que los demás también tienen esos mismos derechos, y por consiguiente consecuentes obligaciones reciprocas.    

Educar a las niñas, niños, y adolescentes es contingente a los tiempos actuales y está acorde con la actual política del Poder Judicial en el impulso del denominado “lenguaje claro” a efectos de acercar la comprensión del lenguaje jurídico a la ciudadanía, permitiendo en definitiva el mejoramiento del acceso a la justicia y  por otro lado, acercar el mundo jurídico precisamente a los niños, cumpliendo el compromiso internacional de promover su participación en el mismo (Convención de los Derechos del Niño). 

LIBROS

Pecando de ser auto referente, pero con la convicción de poder hablar de lo que uno mismo ha experimentado, les quiero comentar que yo he escrito algunos libros, destinados a niñas y niños. Ha resultado enriquecedor verificar que el siguiente enunciado “a las niñas y niños no les interesan estos temas” es un paradigma errado que no nos permite a los adultos descubrir el enorme potencial que cada niña y niño tienen a la hora de querer aprender por sí mismos, con la debida inspiración y guía de quienes están al cuidado y protección de ellos.

Uno de esos libros “Principios Inspiradores del Código Civil Chileno para Niñas, Niños y Extraterrestres”, cuya ilustración corresponde a la ilustradora, publicista y actriz Natalia Lizasoain Espinosa, constituye una contribución a la comunidad que busca promover a temprana edad la comprensión del Derecho Civil, regulador de las principales relaciones civiles de de las personas, a través de un formato lúdico, didáctico e ilustrativo, que despierta en el lector, especialmente en niñas y niños, la sana curiosidad de entender las “reglas del juego”; mediante ideas simples que si bien no profundizan en dicha normativa, permiten que el niño tenga nociones básicas sobre los principios inspiradores de la legislación civil, tales como, autonomía de la voluntad, enriquecimiento sin causa y libre circulación de los bienes.

El segundo libro de esta línea educativa infantil llamado "Constitución política para Niñ@s". ha nacido del trabajo que realicé junto a mi madre Esperanza Araya Raymondi de profesión pedagoga, mediadora familiar y profesora, cuya ilustración y orientación pedagógica fue fundamental para responder a Niñas y Niños algunas preguntas como las siguientes, ¿Qué es una constitución?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Puede modificarse una constitución?, etc. A diferencia del primer libro, ya citado, en este libro incorporamos ilustraciones basadas en dibujos reales de Niñ@s, además se incluye un anexo donde se explica el nuevo Proceso constituyente Chile 2020.

Estas creaciones nacen en tiempos de cambios de paradigmas en cuanto a la forma de llegar al lector, niños o personas alejadas del lenguaje jurídico, aportando a la educación cívica y en definitiva a la cultura jurídica. 

Son libros que escribí no para responder todas las dudas que el lector tendrá sino que busca alimentar la curiosidad dormida que tenemos respecto de esas materias abandonadas por el ciudadano y entregadas a la mirada técnica de juristas que han renunciado a la misión más importante: acercar a todas las personas al conocimiento de sus derechos.

Muchos padres y madres me han comentado que sus pequeños han mostrado gran interés hacia las temáticas de estos libros y que la curiosidad  comienza a brotar en preguntas, en pintar sus dibujos, jugar o en tocar la pantalla (en el caso de un Ebook) que los acerca a un mundo antiguo pero inexplorado, el mundo del Derecho.

En conclusión, informar a las niñas, niños y adolescentes acerca de las Ciencias Jurídicas y el Derecho en general no solo es posible, sino que es un deber que empieza en casa y termina en un mundo mejor.

Manuel Rodrigo Carmona Araya

Abogado / Escritor

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