Hacer un comentario

[VIDEO] Retiro del 10% de las AFP: Todo lo que tienes que saber del proyecto de ley

14 Julio 2020

El 50% de la pensiones autofinanciadas no superan los $150 mil.

Pablo Rojas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Tienes dudas sobre el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones para paliar la crisis del COVID-19? Es normal, todos tenemos inquietudes al respecto. A fin de responder la mayor cantidad de estas interrogantes, el psicólogo social de la Universidad Católica del Norte (UCN) Pablo Rojas, de la ONG de Desarrollo ATTAS-FRACTAL, grabó un video para El Nortero, para explicar –de manera sencilla- en qué consiste la iniciativa; además de su impacto en la práctica y las proyecciones a futuro que significará, eventualmente, implementar una política de estas características.

Ver también: ¿Cómo pasar de una “democracia protegida” a un Chile participativo para todas y todos?

Rojas comienza su exposición relatando el desalentador escenario actual de las pensiones de los chilenos y chilenas. “El 50% de la pensiones autofinanciadas no superan los $150 mil”, advierte.

COTIZANTES

Detalla que el 27% de los cotizantes tiene menos de un millón en su cuenta; el 70% posee menos de 10 millones, y que el 90% registra un monto acumulado inferior a 30 millones. “Todas las personas tendrán pensiones insuficientes (…) con o sin sacar el 10%, las pensiones son miserables igual”, explica.

Revisa el video a continuación.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.