Hacer un comentario

COVID-19: Kinesióloga entrega consejos de ejercicios para embarazadas en cuarentena

15 Julio 2020

Experta entrega recomendaciones prácticas para implementar en el hogar. 

Chile >
authenticated user Editor

Realizar ejercicios es saludable en cualquier etapa de la vida,  pero en el embarazo reviste especial importancia para la mayoría de las mujeres, debido a los beneficios que conlleva mantenerse en movimiento, en especial en este tiempo de pandemia en donde se está en casa debido a la cuarentena o confinamiento voluntario.

Se puede realizar ejercicio en todo el embarazo, con especial cuidado en el primer trimestre, para corroborar que el desarrollo del bebé este normal y sano. Para eso es necesario los controles médicos, enfatizó Rossana Rocco Radic, kinesióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

Es necesario, recalcó la profesional, “conversar desde un principio con su médico sobre sus planes de hacer ejercicio para evitar situaciones no deseadas. Por otra parte, el nivel que se recomienda , en cierto modo, dependerá del estado físico que se encontraba la paciente antes de estar embarazada”.

Los beneficios son variados en este periodo, aseguró. “Hacer ejercicios permite la disminución del dolor de espalda baja, mantiene controlado el peso corporal, disminuye la probabilidad de la incontinencia urinaria. Además, mejora la labor del parto, controla las enfermedades metabólicas (diabetes gestacional), disminuye el estreñimiento, mejora el estado de ánimo y la circulación , evitando la hinchazón de las piernas ”, puntualizó la kinesióloga.

Asimismo, señaló que “si la paciente nunca ha realizado ejercicios, este es buen momento para dejar atrás el sedentarismo, y comenzar con actividades suaves, que no eleven mucho la frecuencia cardiaca, y si siempre ha hecho ejercicios, que continúen, tomando en cuenta ciertas recomendaciones”.

Recomendaciones

La profesional recomendó evitar durante todo el embarazo, ejercicios de salto, o gran impacto, rotación del cuerpo, ni nada que implique riesgo de caídas. “Para esta temporada en casa, buscar videos en YouTube específicos para embarazos, por ejemplo:  Yoga, Pilates, Zumba o rutinas suaves de aeróbicos, incluso subir y bajar escaleras, puede reemplazar la practica de salir a caminar, así te cuidas y cuidas a tu entorno, evitando sobreexposición al virus”.

“No se necesitan muchos implementos, solo un espacio donde tender un mat de yoga o una frazada en el suelo, tener calzado (zapatillas, pies descalzos, nunca pantuflas) y ropas adecuadas (nada que comprima zona de abdomen como jeans). Puede usar botellas rellenas con agua o arena, para adaptarlas como mancuernas”, puntualizó.

Lo ideal, acotó, es realizar entre 30-45 min de ejercicios, pero si nunca los ha realizado, partir con 10 minutos de 3 a 4 veces por semana.

Finalmente , recomendó mantenerse hidratada durante el ejercicio y después de este. “Para saber si no se está sobre exigiendo, un buen parámetro para medirlo, es que durante todo el ejercicio tienes que poder hablar, si la respiración esta entrecortada o no te permite tener una conversación fluida, es importante disminuir la intensidad”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.