Hacer un comentario

Protección de ingresos para la Clase Media: ¿En qué consiste? ¿Cómo obtenerlo? ¿Dónde pedirlo?

11 Agosto 2020

Se trata de una ley promulgada por el Presidente Piñera el viernes 31 de Julio, para apoyar a los trabajadores de clase media que han visto disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

Especial >
authenticated user Editor

Apoyar a los trabajadores formales de clase media que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia. Este es el objetivo de la Ley de Protección de Ingresos para la Clase Media; promulgada el viernes 31 de Julio.

Esta ley consiste en dos grandes instrumentos de apoyo a la clase media: un bono de hasta 500 mil pesos y un préstamo estatal, solidario, blando y contingente al ingreso.  

¿Quiénes pueden acceder al bono de hasta $500 mil?

Todos los trabajadores formales (dependientes; cesantes o trabajadores dependientes con contrato de trabajo suspendido que estén percibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía, o estén cesantes y ya hayan agotado sus recursos del Seguro;  independientes a honorarios; y personas naturales organizadas como empresas individuales), con ingresos mensuales en 2019 de entre 400 mil pesos y dos millones de pesos promedio y que hayan perdido su trabajo o visto caer sus ingresos mensuales en un 30% o más a julio 2020.

¿Dónde se pide este bono?

Desde el sábado 1 de Agosto en el portal www.sii.cl se puede postular al bono. Este beneficio solo podrá ser solicitado de forma online durante el mes de agosto; y se pagará en un plazo de 10 días después de hecha la solicitud a través de transferencia electrónica.

Préstamo Solidario

En forma adicional al bono, esta ley permite, a quienes cumplan con los requisitos, acceder a un préstamo solidario para hacer frente a las caídas de ingresos formales. Se trata de un préstamo blando, de hasta tres giros mensuales, consecutivos o no consecutivos, que busca cubrir hasta el 70% de la caída de los ingresos formales mensuales sufrida por el trabajador.

Por ejemplo: Si un trabajador formal que ganaba un millón de pesos promedio mensual en 2019 y, producto de la pandemia, hoy gana 500 mil; puede solicitar un préstamo por el 70% de lo que dejó de percibir como ingreso mensual, en este caso, 350 mil pesos. Esta medida le permitirá solicitar esta misma suma un máximo de tres veces; hasta el mes de diciembre de este año. Excepcionalmente, quienes no accedan al bono, podrán solicitar el préstamo solidario por un mes adicional, vale decir, hasta por cuatro meses en total.

Este préstamo tiene una tasa de interés real cero, se paga en cuatro años y, además, incluye un año de gracia.

¿Quiénes pueden solicitar este préstamo solidario?

Podrán acceder las mismas personas que acceden al bono de hasta 500 mil, cuyos ingresos percibidos promedio mensual en 2019 hayan sido de $400.000 o más y que muestren una caída de al menos un 30% de sus ingresos mensuales a julio de 2020.

Además, podrán solicitar este préstamo quienes, por haber tenido rentas mayores a 2 millones de pesos no accedieron al bono, pero cumplan con los requisitos de formalidad y caída de ingresos.

El préstamo podrá ser solicitado a través del portal del Servicio de Impuestos Internos en forma 100% online en www.sii.cl

Para más información, ingresa a las redes sociales del Gobierno de Chile en Twitter: @GobiernodeChile y Facebook: https://www.facebook.com/gobiernodechile/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.