Hacer un comentario

El Rol del Teatro en Tiempo de Pandemia [VIDEO]

12 Agosto 2020

A lo largo de Chile y del mundo las y los artistas se niegan a rendirse y las personas que disfrutamos de este arte lo agradecemos enormemente.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Rodrigo Carmona Araya. Abogado y Escritor.

Las artes y, específicamente el teatro, juega un rol muy importante en nuestras vidas. El teatro nos lleva a sopesar la realidad que nos toca o nos imponen vivir con esa otra realidad casi intuitiva del misterio mismo, el teatro es un pasaje a distintos planetas sin la necesidad de tener una nave espacial. Muchas personas que se dedican a llevarnos a esos  mundos mágicos, en el contexto de la pandemia, han visto afectada su actividad con el cierre de los teatros, muchos han bajado el telón. Sin embargo, otras y otros artistas han sabido reformular las formas rígidas de la costumbre para hacernos llegar esta ambrosía y lo han hecho con mucha dedicación. A lo largo de Chile y del mundo las y los artistas se niegan a rendirse y las personas que disfrutamos de este arte lo agradecemos enormemente.

Sin público, sin el escenario tradicional, sin contacto físico, nuestras actrices y actores han sabido, con creatividad, entregarnos la misma esencia de otras maneras o, como lo dice la actriz y publicista Natalia Lizasoain, han sabido “Re-Crearse”.

Natalia Lizasoain tiene una Academia de Teatro que lleva su nombre propio. Ella ha conocido las dos caras que nos plantea esta “nueva realidad” y en ese contexto, le formulo algunas preguntas.

¿Hace cuánto tiempo  te dedicas al teatro?

Creo que desde siempre.

Tienes la Academia de Teatro Natalia Lizasoain, donde entregas tu arte. ¿Podrías contarnos algo de eso?

¡Sí! Es una pequeña academia ambulante… me permite llevar la magia del teatro a cualquier lugar y persona. Hago cursos de teatro inclusivos, donde todos y todas somos igual de importantes y aportamos desde nuestra creatividad y ganas de pasarlo bien y aprender, mientras nos desarrollamos comunicacional, artística y personalmente, divirtiéndonos mucho, jugando y creando obras de teatro en equipo. Voy compartiendo y enseñando contenidos de manera entretenida, mientras mi labor me retribuye con mucha energía, creatividad, entusiasmo y cariño de muy lindas personas.

¿Qué cambios tuviste que realizar en tu Academia para no tener que bajar el telón?

Uy. ¡Cambios inesperados! Decidí tomarme este tiempo como una aventura de re-creación tanto en el aspecto personal como laboral. Así, jornadas de teatro experimental y la observación de las necesidades y oportunidades actuales que vivimos las personas obligadas hoy a estar con nosotras mismas en casa (como la necesidad de canalizar emociones y reactivar el cuerpo, la mente y la creatividad), me han brindado como fruto el generar diversas actividades y cursos teatrales online especiales para estos momentos, entre los que destaco el curso infantil “Actúa en un Videoclip”, los cursos “Re-Creación Teatral”, “Juegos Teatrales”, “TeatroTerapia”, asesorías comunicacionales, charlas, tutoriales gratuitos de juegos teatrales para hacer en casa y mucho más. Me veo en un escenario extraño, en un escenario virtual, donde nunca imaginé desear hacer teatro, sin embargo, que me ha traído la sensación de descubrir un tesoro. Siempre detrás de un problema, resulta existir una oportunidad sorpresa.

¿A qué te refieres con Re-creación?

Me refiero, básicamente, a abrirse a la oportunidad de cambiar pasándolo súper bien. Dejar ir todo por un segundo, soltar lo que piensas, lo que sientes y renacer. Volver a crearse a uno mismo e incluso volver a crear todo lo que te rodea. Creo que eso lo puedes hacer en cualquier momento y a través de cualquier actividad que quieras. Y el teatro es un medio genial para hacerlo, porque hay ahí una recreación constante, hay un juego, hay posibilidades infinitas, donde recreas tu cuerpo, tu voz, tu personalidad, tus emociones, tu filosofía, tu identidad, tu escenario, tu historia, la historia del mundo y todo lo que quieras.

¿Impartes clases a personas de cualquier edad?

Sí. En estos momentos casi todos los aprendices son niños y niñas. Y algunos pocos adultos que mantienen intactas las ganas de jugar, crear y seguir desarrollándose. Las puertas están abiertas para todos y ellos me van eligiendo. Hay cursos y servicios para quien quiera (siento que es parte de mi juego en esta vida buscar, cambiar, moverme, crear).

¿Cómo han reaccionado tus aprendices y espectadores en general?

¡Con una disposición y entusiasmo tan hermosos! ¡Han cambiado conmigo! En clases hemos estado aprendiendo juntos que hay juegos y dinámicas que son muy complejas para hacer por plataformas digitales, pero que la creatividad es infinita y siempre van surgiendo nuevas formas muy geniales de aprender y hacer teatro. Valoro muchísimo cómo me muestran que cuando hacen las cosas desde el corazón son capaces de adaptarse a tantos cambios y crear y “re-crear” tanto. Han surgido muchos juegos nuevos y también algunas presentaciones digitales que la gente agradece mucho y te da ánimo para seguir. Además descubrimos juntos lo que es compartir energía desde distintos lugares. Es muy hermoso formar equipos donde hay aprendices del norte, del sur, de cada rincón de Chile e incluso de otros países que se conocieron gracias a las clases de teatro online. Se forman amistades y son muy unidos pese a la distancia física. Es muy lindo y da una sensación nutritiva para el corazón.

¿Qué les dirías al resto de actrices y actores en estos tiempos extraños?

Que se re-creen. Que fluyan, que sigan. ¡Todo es posible! ¡Ánimo!
Sé que a veces es muy difícil pensar en otra forma de hacer teatro. Quizás algunos quieran dejar el teatro por este tiempo, pero quienes se abran a la aventura de seguir y sólo cambiar la forma, les cuento que se pasa muy bien y hace maravilloso. Confío mucho en la creatividad de todas las personas que se dedican al teatro. Somos creativas y creativos, vamos a estar bien.

Muchas gracias Natalia por compartir tu experiencia.

“¡Mira! Mira a tu espalda, cuantos amigos… ¿Ya hiciste a alguien feliz hoy? “…

“¡Cree! ¡Espera! Siempre habrá una salida, siempre brillará una estrella.”

Charles Chaplin

 

Academia de Teatro Natalia Lizasoain

Fan Page

https://www.facebook.com/AcademiaTeatroNataliaLizasoain

Tiktok

https://www.tiktok.com/@teatronatalializasoain

Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCFxbVdlF8Q1ITrsVkGD29Pw?

Instagram

https://www.instagram.com/academiateatronatalializasoain/

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.