Hacer un comentario

Paciente murió en hospital tras rechazar transfusión de sangre por creencia religiosa

03 Septiembre 2020

Recinto hospitalario de la región de Antofagasta interpuso dos recursos de protección.

El Nortero >
authenticated user Editor

Un complejo caso tuvo lugar en el Hospital Carlos Cisternas (HCC) de Calama, el pasado 23 de agosto. Esto, luego que un paciente del recinto hospitalario con un muy mal pronóstico –un hombre de 68 años con una anemia severa- se negara a recibir la transfusión de sangre que necesitaba para tratar su delicado estado de salud.

Así lo consignó Soy Calama, medio que indicó que producto de esta situación, y debido a la complejidad del cuadro clínico, los profesionales de salud optaron por convocar al comité de ética del establecimiento “a fin de resolver la situación y solicitar a la justicia la autorización de la transfusión de sangre”.

RECURSO DE PROTECCIÓN

La publicación detalló que fue en este contexto, que el hospital interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de J.M., con la finalidad de poder brindarle el tratamiento adecuado.

TESTIGO DE JEHOVÁ

El texto periodístico puntualizó que la acción legal del centro médico indicaba lo siguiente en uno de sus puntos: “El señor M. es integrante de la Iglesia ‘Testigo de Jehová’, y fundado en tal doctrina, estando consciente y lúcido, indicó rechazar el procedimiento de transfusión. Incluso firmó la ficha clínica rechazando esta proposición procedimental”.

SoyCalama puntualizó que, en razón a lo contenido en la causa judicial, y considerando el empeoramiento de la condición clínica del hombre, el centro médico habría informado de esta situación a la familia; planteándoles la necesidad urgente de realizar el procedimiento lo antes posible. No obstante, el grupo familiar habría decidido mantener firme la voluntad del paciente.

Por último –señaló el medio regional- “y según indica el informe evacuado por el director del HCC, el 26 de agosto el paciente murió mientras se resolvía el recurso de protección.

Consultados al respecto desde el HCC no se refirieron al tema”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.