Hacer un comentario

“Un espectáculo”: Diputada Núñez y presentación de acusación constitucional contra Mañalich

14 Septiembre 2020

Por su parte, en la vereda política opuesta, la diputada Marcela Hernando aportó con su firma a la propuesta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Finalmente ayer domingo se materializó la presentación de la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, acción que ya había sido anunciada previamente por parte de la oposición.

Cabe recordar, que el plazo para presentar la acusación expiraba el 13 de septiembre; por ello, y bien al filo del plazo final, un grupo de 10 diputados realizó el trámite de rigor. Los parlamentarios acusan al otrora secretario de Estado de "infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución".

Al respecto, la diputada Claudia Mix declaró a Canal 13 que "hemos ingresado la acusación constitucional a Mañalich (...) Reitero mi llamado a las bancadas del PS y de la DC, que no sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala". Agregó que "consideramos que el ex ministro (...) infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad".

Los legisladores firmantes fueron los siguientes: Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velázquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

MARCELO HERNANDO

En relación a esta comentada acción legislativa, la diputada Marcela Hernando señaló lo siguiente en Twitter:

“Apoyaré la #acusaciónconstitucional a @jmanalich ya que él fue el responsable de tomar malas decisiones que marcaron el curso del #Covid_19 en #Chile. Ya le comuniqué a @Claudia_Mix que cuente con mi firma para llevar adelante la acusación @Camara_cl”.

En este sentido, Hernando declaró a CNN que la acusación “tiene que ver con un llamado de la ciudadanía a la no impunidad. Sentimos que él es responsable por las decisiones que tomó en relación a la muerte y al derrotero que siguieron y siguió la pandemia”, aseguró.

REACCIÓN DE PAULINA NÚÑEZ

En la otra vereda política, la diputada Paulina Núñez, vicepresidenta de Renovación Nacional, reacción con fuerza contra la moción, indicando por Twitter que “estamos frente a una Acusación Constitucional que no convence ni a los propios. En el último minuto, porque no tenían argumentos y no lograron ponerse de acuerdo (ni una novedad en la oposición) se ingresa por parte de unos pocos la #AcusacionConstitucionalAMañalich #UnEspectáculo”.

¿Qué te parece?

* Imagen de portada de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.