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Se vienen grandes desafíos para los profesionales del sector minero [VIDEO]

17 Septiembre 2020

La Cámara Minera de Chile, anuncia el cierre de estos ciclos de conversación para el día 30 de septiembre a las 18 horas.

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La Cámara Minera de Chile, realizó la  3° Jornada “Coloquios de Escuelas de Minas, Geología, Metalurgia y Química”, la que fue moderada por la Directora Dominique Viera, quien junto a  Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile, FCH; quien expondrá la visión global de los profesionales del sector minero; el Director Departamento de Ingeniería de Minería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Salas; y el Decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental  de la Universidad Central del Ecuador; Gustavo Pinto; el Director de la Carrera de Geología de la Misma Universidad, Francisco Viteri, Y el Director de la Carrera de Minas de la Universidad Central de Ecuador,  Danny Burbano conversaron sobre los temas de la academia y la industria minera.

En esta oportunidad el foco estuvo puesto en las mallas curriculares y los requerimientos que la industria pueda tener de los nuevos profesionales.

En la ocasión, Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de FCH se refirió al estudio "Impactos de las Nuevas Tecnologías en las Competencias Requeridas por la Industria Minera, realizado por FCH y el Consejo Minero, en el que concluyeron que al año 2017 el proceso con mayor cantidad de operación manual es el de mantenimiento y que en el caso del procesamiento de cobre, la teleoperación ya está integrada.

“El máximo potencial tecnológico, es decir, transformación digital, permite prever que el 80% de las competencias consideran un cambio. Esto dependerá de la política de inversiones, estrategia y condiciones de cada una de las faenas mineras y nuevamente los procesos de mantenimiento serán los más impactados por la transformación”, explicó Araneda.

Agregó que las competencias que tenderán a mantener son las relacionadas a funciones de supervisión, coordinación y control en los diferentes procesos de la minería.

DIRECTOR DE LA CARRERA

En tanto, Director de la Carrera Ingeniería de Minería, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Juan Carlos Salas, se refirió a la formación que tienen en esa casa de estudios y destacó que inicialmente todos ingresan a la carrera de Ingeniería y posteriormente deciden la especialidad.

Al consultarle por el relacionamiento entre industria y academia dijo que “el dilema en la conversación entre ambos no es un tema simple, no se tiene la solución al alcance de la mano, pero decir que la academia está lejos de la industria, en el caso de la minería no es así. La carrera de minería no existe si no es en relación con la industria", indicó.

Sin embargo, indicó que le parece que la minería tiene una mirada corta. "La minería espera el  largo plazo casi en forma automática y, en ese sentido, se nos produce una disonancia porque nosotros como academia y tenemos que estar pensando en el futuro de la minería a largo plazo. La academia tiene que mover las fronteras del conocimiento, no se puede quedar solo en optimizar lo que hay en este minuto", aseveró Salas.

ACADÉMICOS

En tanto, los académicos de la Universidad Central de ese país, Decano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental  de la Universidad Central del Ecuador; Gustavo Pinto; el Director de la Carrera de Geología, Francisco Viteri, y el Director de la Carrera de Minas, Danny Burbano, indicaron que, si bien están evaluando los requerimientos de los profesionales mineros del futuro, la realidad en su país es diferente, por el desarrollo del sector, por lo que principalmente los preparan para las áreas de operaciones.

Francisco Viteri, agregó que en Ecuador se les exige a las universidades públicas disminuir el número de horas de formación. "La tendencia es aprender a ser un Bachelor’s, que es la tendencia y el estudiante está forzado a hacer su maestría en un campo específico, que es a lo que queremos llegar", dijo.

En tanto, Danny Burbano dijo que "nuestros profesionales se han vuelto una especie de mando medio porque aún no tienen la experiencia para poner en frente de los proyectos grandes y es por eso que estamos aprendiendo de los extranjeros y por eso también tenemos la necesidad de implementar o de cambiar la malla curricular", dijo.

Respecto a los cambios de los requerimientos en la última década, Hernán Araneda indicó que se vienen desafíos muy grandes y que el tipo de desempeño al que va a estar enfrentado el profesional es muy distinto al habitual. "Hay varias cosas que indicen en esto, una son los temas tecnológicos, muy mezclado con eso, que es otro driver de este sector, es la sustentabilidad y la productividad", dijo Araneda.

“El próximo 30 de septiembre concluye este ciclo de conversaciones respecto al perfil de profesional que requerirá la minería y esperamos, junto a los participantes que han estado con nosotros elaborar un documento que sirva de guía para quienes están tomando las decisiones al respecto, frente a lo que la academia está realizando y lo que la industria necesita”, dijo la Directora de la Cámara Minera de Chile, Dominique Viera.

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