Hacer un comentario

13 locales de mall y la multitienda La Polar quedaron con prohibición de funcionamiento

24 Septiembre 2020

Acción de la Seremi de Salud.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con prohibición de funcionamiento quedaron 13 tiendas de Mall Plaza Calama, debido a que la administración del centro comercial no cumplió en el plazo de 48 horas las exigencias hechas por la Autoridad Sanitaria en el marco de una fiscalización desarrollada el lunes.

En lo fundamental, estas tiendas no podrán volver a operar hasta que Mall Plaza subsane las observaciones hechas por la Seremi de Salud, y que –entre otras cosas- tienen que ver con el acceso a baños exclusivos y diferenciados por sexo para los trabajadores de esos locales.

Junto con una serie de observaciones de carácter sanitario –como baños públicos en mal estado, carencia de basureros para desechos de elementos de protección personal, bloqueo de accesos, extintores con pérdida de presión y falta de limpieza en varias dependencias- se detectaron carencias en la implementación de los protocolos Covid-19.

“Se constató que el personal no conoce a cabalidad los protocolos y algunos estaban incompletos. El personal que controla el acceso a tiendas no conoce el aforo permitido ni los valores de temperatura normal, así como una evidente carencia de señalética en algunas áreas como los baños”, detalló la seremi de Salud, Rossana Díaz.

SUMARIO

Asimismo, una fiscalización realizada ayer a las grandes tiendas del mismo centro comercial, culminó con un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento a la tienda La Polar.

En este caso, el proceso se inició debido a que los fiscalizadores de la Seremi detectaron deficiencias en la implementación de los protocolos covid-19.

Según detalló la autoridad, la administración de Mall Plaza Calama presentará por escrito sus descargos y propuesta de mejoras la cual será analizada por la Seremi antes de autorizar la reapertura de las tiendas.

FISCALIZACIONES

Al respecto, la seremi advirtió que –tal como sucedió en la tienda Johnson del centro de Calama- se mantendrán las fiscalizaciones al comercio, sobre todo considerando que este lunes las comunas de Antofagasta y Mejillones también ingresarán a etapa de Transición.

“En esta Fase 2 del plan ‘Paso a Paso’ el comercio no esencial puede reabrir sus puertas, respetando los protocolos establecidos. Es necesario recordar que las tiendas no solo son responsables de mantener las normas y aforo al interior de sus locales, sino también por las eventuales aglomeraciones y el distanciamiento de sus clientes que esperan afuera”, advirtió Díaz.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.