Hacer un comentario

¿Sabemos qué es la Violencia Intrafamiliar? ¿Cómo pedir ayuda?

28 Septiembre 2020

La Violencia Intrafamiliar es doblemente dañina porque suele provenir de alguien a quien le hemos depositado nuestra confianza y cariño.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Rodrigo Carmona Araya. Abogado y escritor.

Primero que todo Intrafamiliar significa “dentro de la familia”. Las principales leyes en Chile que abordan la V.I.F (Violencia Intrafamiliar) son la Ley 20.066 y la Ley 20.480. En el artículo 5 de la Ley 20.066 se plasma lo siguiente:

“Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.”

Es menester tener presente que la Violencia Intrafamiliar es ejercida por una persona hacia otra, y tanto el infractor como la víctima pueden ser hombres o mujeres indistintamente, a modo de ejemplo entre enero y septiembre del año 2014, hubo 81.816 víctimas mujeres y 21.842 víctimas hombres. (Estadística del Ministerio Público)

En este tema se estudian distintos tipos de violencia:

Violencia patrimonial: impedir o limitar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, el acceso a la información de bienes materiales, el manejo del dinero y recursos económicos.

Violencia Física: Acto por el cual se inflige o intenta infligir daño no accidental por medio de la fuerza física o algún tipo de objeto o arma que pueda provocar o no lesiones externas, internas o ambas.

Violencia Psicológica: cualquier acto u omisión que daña la autoestima, el desarrollo y la identidad de otro. Que tiene por objeto causar temor, intimidar y controlar la conducta, sentimientos y pensamientos del otro atentando contra su bienestar.

Violencia Sexual: comprende todo acto en el que por medio de la fuerza física, coerción o intimidación psicológica, obliga a otra persona a que cometa un acto sexual contra su voluntad, que participe en interacciones sexuales que propician su victimización y de la que el ofensor intenta obtener gratificación.

 Sujetos protegidas/os por la ley de VIF

El o la cónyuge o ex cónyuge,

El o la conviviente o ex conviviente,

Padre o madre de hijo común, aunque no haya existido convivencia,

Pololos o pololas, ex pololos con hijo en común,

Parientes del ofensor, del cónyuge o actual conviviente, en su línea recta (toda la ascendencia y descendencia: padres, abuelos, tatarabuelos, hijos, nietos, bisnieto...) o colaterales (hermanos, tíos, primos, sobrinos),

Cualquier otra persona que sea menor de edad, adulto mayor o con discapacidad, que se    encuentre bajo la dependencia de cualquier integrante de la familia.

¿Dónde nos pueden orientar?

  La Violencia Intrafamiliar es doblemente dañina porque suele provenir de alguien a quien le hemos depositado nuestra confianza y cariño, esto mismo es uno de los tantos factores que influyen para no denunciar.

En Chile, las mujeres cuentan con el fono 1455 orientación en violencia contra la mujer y en general están los números 149 de fono familia de Carabineros, Policía de Investigaciones  134 o el WhatsApp Mujer +569 9700 70000.

“La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda”. Jiddu Krishnamurti.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.