Hacer un comentario

En 500 palabras: Lo que deberías saber de la clausura del proyecto minero Pascua Lama

15 Octubre 2020

En su oportunidad Barrick anunció que no apelaría al fallo, pero que se encuentran en proceso de “reevaluar” el potencial del yacimiento.

Rodrigo Stark >
authenticated user Editor

Por Rodrigo Stark, periodista, editor de El Nortero.

PARTE I

El pasado jueves 17 de septiembre el Primer Tribunal Ambiental de Chile –ubicado en Antofagasta- informó que, como organismo jurisdiccional, habían confirmado la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama, y que además se había mantenido una multa por más de $7 mil millones contra la empresa a cargo de la iniciativa: la Compañía Minera Nevada S.p.A –filial chilena de Barrick Latam, unidad de la canadiense Barrick Gold Corp-.

Un día después, Barrick anunció que no apelaría al fallo, pero que se encuentran en proceso de “reevaluar” el potencial del yacimiento. En resumen, el Primer Tribunal Ambiental ordenó la clausura del proyecto (del lado chileno); acogiendo tres de los cinco cargos levantados por la SMA (por perjuicio a los glaciares y al ecosistema del lugar, entre otras faltas); medida que ya había sido adoptada a fines de 2018, pero que la Corte Suprema (CS) había dejado sin efecto el año pasado.

PARTE II

En esa ocasión -16 de marzo de 2019-, la CS indicó que el caso debía volver a ser reevaluado por el Tribunal Ambiental; instancia judicial que finalmente dirimió –recordemos- el mes pasado contra la operación del yacimiento. Por otra parte, el dictamen actual mantuvo la multa de más de $7 mil millones impuesta anteriormente por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). En total fueron 33 los cargos formulados por la SMA en objeción a Pascua Lama, entre los años 2013 y 2015.

De esta manera, se puso fin a un entramado de sanciones, dictámenes y alegatos, que se extendieron por siete años. Cabe recordar que la judicialización de Pascua Lama estuvo en manos de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, de la Excelentísima Corte Suprema y del Tribunal Ambiental en dos ocasiones.

PARTE III

En referencia al proyecto minero en sí, Pascua Lama se ubica en la Cordillera de Los Andes, en el límite entre Chile y Argentina, a aproximadamente 150 kilómetros al sur oriente de Vallenar (región de Atacama) y cuenta con reservas de oro, plata y cobre. Debemos recordar que Pascua Lama es uno de los proyectos emblemáticos de acuerdos bilaterales en minería entre Chile y Argentina.

Según detalló la Cámara Minera de Chile, el proyecto contemplaba una mina de oro, plata y cobre a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura; cuyas reservas calculadas ascenderían a 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre; con un porcentaje de depósitos del 75% del lado chileno y 25% del argentino.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.