Hacer un comentario

[VIDEO] Basurero clandestino en Antofagasta: “La autoridad debe poner punto final”

29 Octubre 2020

Fundación Antofa Segura oficiará a Intendencia, Bienes Nacionales y Municipalidad sobre basural que fue denunciado hace meses por los vecinos y que hoy se visualizó gracias a la campaña Antofagasta NO es tú basurero.

Fundación Antof... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Vecinas y vecinos organizados del sector Parque San Marcos, se reunieron con nuestro presidente Fabian Ossandón Briceño, para denunciar la existencia de un macro basural que colinda con sus viviendas, en el marco de nuestra – recién lanzada- campaña Antofagasta NO es tú basurero.

La sorpresa fue enorme al constatar en terreno el estado del lugar donde se percibe gran cantidad de basura, escombros y desechos de todo tipo, convirtiéndolo en un gran foco de plagas como roedores y moscas. Un lugar insalubre, apropósito de la pandemia de coronavirus que nos aqueja hace varios meses y de la que hubo un rebrote en el sector del mercado central.

“El problema de la basura es un tema ciudad, del que debemos hacernos cargo todos, según el grado de responsabilidad que nos compete. Como fundación, llevamos mucho tiempo haciendo campañas sectoriales para contribuir a solucionar el problema, pero es la autoridad quien debe poner punto final hoy, porque después será demasiado tarde” enfatizó Ossandón, quien hace unos días publicó una columna sobre el tema de la basura, en la que dijo: “no podemos seguir guardando el problema bajo la alfombra” casi presagiando este macro basural escondido en nuestra ciudad.

Por su parte, Carlos Osorio, presidente de la directiva del condominio Ayquina, quien contactó a nuestra fundación para pedir ayuda, ante la nula respuesta de la autoridad, explicó: “Esperamos que ahora que Antofa Segura, respondió inmediatamente a nuestro llamado esto se solucione. Nosotros somos vecinos que vivimos intranquilos, con plagas de moscas y ratones que vienen del basural clandestino, pero a nadie le importó, excepto a don Fabian, a quien agradezco mucho nos tome en cuenta y ayude a solucionarlo”.

“Para nosotros es imposible hacer oídos sordos al malestar de la comunidad, no es nuestra forma y nunca lo será. Pedimos empatía con lo que están viviendo los vecinos del Parque San Marcos y sobre todo voluntad por parte de la Intendencia, Seremi de Bienes Nacionales y Municipalidad a quienes oficiaremos sobre este tema”, concluyó.

Campaña

Nuestra fundación trata por todos los medios de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad antofagastina, por eso, a través del tiempo ha ido ampliando su razón de ser – seguridad- a las necesidades reales que la propia comunidad plantea; en línea con la tan necesaria y defendida por nosotros: Participación ciudadana. Así, hemos implementado diversas campañas con vecinas y vecinos, logrando cohesión social y trabajo mancomunado.

Producto de ese trabajo y cohesión, nació la campaña Mi Barrio NO es tú basurero, a pedido de la población el Golf; derivando hoy en la campaña de concientización ecológica Antofagasta NO es tú basurero, en la que informamos a la comunidad de la existencia de una Ordenanza Municipal- muy desconocida- que multa a quien sea sorprendido botando basura en lugares no habilitados, por hasta 250 mil pesos, también aconsejamos sobre el correcto manejo de los residuos domiciliarios.

La campaña ha dejado entrever la enorme falta de educación que existe por parte de la autoridad hacia la comunidad sobre el tema basura, así como la escasez de contenedores en lugares estratégicos de la ciudad y la ineficiencia en los horarios de retiro por parte de los camiones.

Para más información de nuestro trabajo, los invitamos a visitar nuestras redes sociales:

Facebook: Fundación Antofa Segura.
Twitter: @AntofaSegura.
Instagram: @Fundación_Antofa_ Segura

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.