Hacer un comentario

"Cobarde": Municipio de Antofagasta desestimó demanda por daño medioambiental contra empresas en Playa Las Petroleras y genera reacciones

03 Noviembre 2020

Estanques de combustibles llevan décadas contaminando el borde costero.

El Nortero >
authenticated user Editor

El municipio antofagastino rechazó rotundamente la solicitud de Fernando San Román, ex alcalde de Tocopilla, para demandar por daño medioambiental a las empresas apostadas en el sector de Playa Las Petroleras.

El propósito del comunicador social se basa en el artículo 54 de la Ley 19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente, que establece que cualquier ciudadano puede requerir al municipio para que deduzca una acción legal, calficiando la actitud del municipio como "cobarde".

La casa consistorial aludió a una imposibilidad de individualizar a la o las empresas contaminantes, señalando que se encuentran recopilando antecedentes adicionales, y que es necesario tener más claridad de la fecha en que se manifestó el daño, “con el objeto de no iniciar acciones prescritas”. Por último, la comunicación indica que el municipio se encuentra elaborando una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente.

San Román calificó como “infundados” los motivos argumentados por el municipio, indicando que jurídicamente se puede presentar una demanda contra quienes resulten responsables, “y es la justicia la que tendrá que determinar cuál o cuáles empresas son responsables de este grave daño”. El ex edil enfatizó en el carácter “improcedente” de una eventual denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, “pues claramente la superintendencia no tiene facultades en aquellos casos donde las empresas están operando anteriormente a una institucionalidad ambiental que generó las resoluciones de calificación ambiental, y ya sabemos que estas empresas son históricas en ese sector”.

Por otra parte, el ex edil de Tocopilla también rechazó que se trate de un daño ambiental pretérito o no conocido por la opinión pública, recordando que fue el propio alcalde suplente, Ignacio Pozo, quien constató el afloramiento de petróleo en presencia de medios de comunicación, detallando que, en su opinión, la Municipalidad de Antofagasta está evadiendo su propia responsabilidad.

“Aquí claramente estamos ante una pésima asesoría jurídica, con argumentos improcedentes; con mucha ignorancia en las leyes ambientales y en las facultades propias que tiene el municipio; y además, y lo digo responsablemente, con una actitud cobarde, de no querer hacer cumplir la ley; de no querer actuar con firmeza ante las empresas que han causado tanto daño al medio ambiente y tanto daño a Antofagasta”, manifestó.

San Román no descartó hacerse parte de futuras acciones legales para obligar al municipio a asumir su responsabilidad, y recordó que hay un decreto municipal de 2019 para el traslado de las instalaciones que vence este mismo mes.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.