Hacer un comentario

Ethos: un mensaje musical de bienestar

16 Noviembre 2020

¿Un sello discográfico cuya música y misión central se basa en el bienestar de las personas? ¡Sí existe! y se llama Ethos.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Rodrigo Carmona Araya: abogado y escritor.

En estos tiempos extraños hemos sido testigos de muchas iniciativas, proyectos y postulados, que enaltecen a la raza humana, humanos que comienzan a entender que somos un gran equipo, donde todos y todas somos vitales para alcanzar armonía, respeto y amor entre los seres vivos que habitamos en este gran hogar, por ejemplo seres humanos abogando por nuestros hermanos/as animales; ciudadanos con privilegios luchando para que los/as demás también los tengan; gente comenzando a reencontrarse con su propia esencia; personas valorando las bondades de nuestras culturas indígenas; seres humanos usando mascarillas para cuidarse a sí mismos y a los demás (incluso, sobre sus propios pareceres); mujeres reivindicando el importante rol que les pertenece desde los orígenes de los tiempos y que por diversas razones han sido silenciadas; ciudadanas/os comenzando a ejercer sus derechos; ¿Un sello discográfico cuya música y misión central se basa en el bienestar de las personas? ¡Sí existe! y se llama Ethos:

Su creador es un músico multifacético y psicólogo de Tacuarembó - Uruguay, radicado en Chile y que, por sobre todas las cosas que podríamos añadir a su extensa carrera profesional, no puedo dejar de mencionar su gran calidad humana, un ciudadano excepcional, de esos que se encuentran en extinción: Francisco Javier Silvera Méndez, es de aquellas personas que han aportado a nuestro país y al mundo, de manera tan significativa, que ya podría vivir tranquilamente de su propia cosecha karmica, sin embargo, es un alma infatigable y curiosa, que no teme innovar.
Comparto con ustedes, algunas preguntas que realice al creador de Ethos, un sello discográfico diferente, “la música que hace bien”:


¿Por qué elige la voz Ethos, para identificar su sello discográfico?

Ethos, es un término de la retórica y oratoria Aristotélica. Aristóteles, consideraba tres enfoques: El Ethos, el Pathos, y el Logos. En una síntesis muy simple, podemos identificar al Ethos con la credibilidad, la conducta y los valores,  de una voz. Al Pathos con las emociones y al logos con el conocimiento. Por lo tanto la música proviene del Ethos. Es una voz creíble, auténtica, ética,  que opera sobre nuestro mundo psíquico (o sea el phatos), y podemos asimilarla desde ese lugar o también desde el logos, es decir estudiarla, ser músico, ejecutar música.


¿En qué consiste este sello de difusión musical?

Yo trabajé durante 20 años en grandes sellos disqueros con grandes artistas. Desde esa mirada puedo decirte que Ethos es un sello sin vanidad comercial. Pero pretende ser una marca que desea comunicar un mensaje de bienestar en forma lo más pública posible, uniendo música y psicología. No opera bajo una lógica de mercado disquero, o de contratos a ese respecto. Las y Los artistas que han aceptado sumar sus nombres al concepto, son amig@s que pusieron sus canciones a disposición,  generosamente, para ser sumadas a las plataformas digitales junto a textos de raíz psicológica con el fin de generar reflexión y/o bienestar en las personas.  Dentro de  ese grupo,  “Proyecto Ethos”, es el “artista” dentro del catálogo que me representa, es decir es mi seudónimo como autor de algunas canciones, y narrador y creador de los textos que anteceden dichas obras musicales de contenido específico como La fantasía, la violencia de género, el Creer, Las clasificaciones clínicas de las personas, las definiciones de ansiedad, depresión, procrastinación, soledad  y otros contenidos de tipo similar. Esto, trabajado sobre un concepto de sonido binaural, con mezclas en 8D. En ese sentido Proyecto Ethos, tiene el apoyo y sostén profesional concreto, tangible, del gran productor nacional Gige Vidal, un músico maravilloso y de una generosidad sin límites. Se da una pausa en su trabajo con grandes nombres, para proponer sonidos y creaciones instrumentales que me encantan y que generan el clima necesario mediante las mezclas que el crea.


¿Qué lo motivó a crear este proyecto, que hoy en día es una realidad?

El proyecto nace de la musicoterapia como idea madre. De la Psicología y la Música como oficios personales unidos en un solo afán. Me motivó ligar mi historia y mis áreas de conocimiento próximo, a una propuesta que pueda ser de utilidad a las personas mediante la escucha.


¿Cómo elige la música que clasifica, para ser parte de Ethos?

No sé a futuro. Pero hasta el momento puedo decirte que los amigos músicos que participan tienen dos cosas en común: independencia de contenidos e interés por el desarrollo espiritual humano a través de sus propuestas. Por ejemplo Gustavo Ripa es un exitoso guitarrista uruguayo, que tiene gran reconocimiento en dicho país, por sus discos “Calma” que contienen obras que pertenecen a la memoria emotiva, interpretadas “desde el alma”.  Daniela Aleuy, Muza y Sabina Odone, son mujeres creadoras poderosas,  decidoras, decididas, independientes y que proponen un camino hacia el espíritu. Lost otros, son una banda cuyas letras son muy propositivas desde lo psicológico. Oscar Pino tiene un disco maravilloso para niños llamado “Leyendas de Chile” . El elegirme a mi mismo como “parte de”, es honrar un don. Un desafío para  vencer el temor a  honrar las habilidades propias - por tenues que sean- pues son bendiciones de la naturaleza.


¿Qué mensaje quisiera transmitir, a través de Ethos?

Que la vida es el único caso de éxito que poseemos. Que muchas veces, escuchar es más enriquecedor  que hablar. Y que escuchar y reflexionar  es una buena idea.


¿Cómo ha reaccionado el mundo de la música chilena, sobre Ethos?

He tenido reacciones de cariño, apoyo, buena onda, participación de alguna forma, aunque más no sea un like a las publicaciones. También desde Uruguay. Por lo tanto, más que la música chilena  han reaccionado grandes  corazones. También amigos periodistas me han publicado la iniciativa, o me han tirado buena onda. En este momento tu me estás apoyando, y muchas gracias por eso. Pero lo que más aprecio y amo es como han reaccionado las personas con las que trabajo desde mi rol de psicólogo.


¿Respecto a la contingencia en Chile, que rol juega la música?

El rol que las personas quieran que juegue. Siempre hay música. Ella nunca falla. Está a la orden.

¿A través de que redes sociales podemos saber más de Ethos?

Instagram: @silvera_javier

Facebook: https://www.facebook.com/francisco.j.mendez.35/

Y en plataformas digitales : Artistas: Proyecto Ethos, Oscar Pino, Gustavo Ripa,

Muchas gracias por compartir con nosotros/as su visionaria y altruista misión.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.