Hacer un comentario

Tramitación Ley de Glaciares: Una mala noticia para Chile y su minería

20 Noviembre 2020

La Cámara Minera de Chile ha guardado respetuoso silencio con esta ley esperando que prime la cordura y las decisiones por el bien del país.

Manuel Viera >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile. 

Lamentamos el curso que está tomando el proyecto de Ley de Glaciares, especialmente en la definición la indicación presentada por los senadores opositores que define glaciar como todo un volumen de agua en estado sólida y en ambiente periglaciar como ambientes dinámicos dependientes del clima que incluyen los procesos condiciones y formaciones terrestres, que no siendo glaciares, posibilitan la mantención del equilibrio de uno o varios glaciares, según ha señalado el medio nacional DF.

Esta disposición solo se busca eliminar la actividad minera del mapa nacional. Me parece que aún no han logrado hacer las definiciones correctas, y tampoco se han consultado a las personas e instituciones correctas, es un hecho gravísimo y da la impresión que nuestros legisladores son contrarios a la minería, con un slogan populista.

La Cámara Minera de Chile ha guardado respetuoso silencio con esta ley esperando que prime la cordura y las decisiones por el bien del país, ante una ley copiada de la Argentina que es irrevocablemente mala", pero lamentablemente el curso de la discusión nos lleva a alertar a la ciudadanía, ya que el impacto magnánimo que tendrá será la pérdida de muchos empleos, menos inversión y menos divisas para el país y, por lo tanto, menos desarrollo.

Siempre hemos defendido los glaciares y la protección de la naturaleza, mediante la filosofía de hacer minería planetaria, pero estamos sorprendidos y altamente defraudados, por esta actitud casi irresponsable con el futuro de Chile. Un tema son las reservas de agua, que no se discute y estamos de acuerdo, pero otro, son las reglas que cada compañía u operación debe cumplir al momento de solicitar los permisos y las aprobaciones que la legislación nacional exige. Por ello, creemos que los glaciares están perfectamente resguardos manteniendo la minería activa.

APERTURA DE MIRAS

No entiendo que no haya apertura de miras en que el medio ambiente y la minería, con las nuevas tecnologías y las normas existentes, son perfectamente compatibles. Es difícil entender las posturas extremas y contrarias a la minería. Hace años escuchamos hablar de la ecología profunda, donde se prioriza la naturaleza por sobre el desarrollo humano. No es lo que la hambruna que vive el mundo necesita hoy. No es lo que países en vías de desarrollo requieren para salir de la pobreza. Insisto, hoy la minería es totalmente compatible con el resguardo de la naturaleza y, en este caso los glaciares. Las leyes chilenas los protegen. Las arcas nacionales requieren de las divisas que genera la minería para apoyar el desarrollo de nuestra sociedad, más aún hoy en época de pandemia sanitaria y económica.

Hago un llamado a quienes serán los responsables de una debacle en el sector y deterioro económico en el país, que traerá sin lugar a dudas un alto nivel de desempleo, reducción trascendente de inversiones en el país, y lo que es peor muchas faenas actualmente en producción serán paralizadas con menos divisas para el país.

Es incongruente, mientras el gobierno genera una Política Nacional de Minería 2050, con la que no solo se dictan las reglas de juego, sino que además se espera incentivar a los inversionistas extranjeros, los que requerimos con apremio, otros, tiren por la borda todo lo avanzado. ¿Cómo no va a ser posible buscar los equilibrios? A eso los llamo, a conciliar lo ambiental con la actividad económica.

Hacemos un último llamado a los legisladores y a las autoridades a buscar un consenso en donde se busque el justo equilibrio entre el desarrollo económico y la sustentabilidad inteligente, dando dignidad al planeta, a las comunidades y a las personas.

 

* Imagen de referencia: chiledesarrollosustentable.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.