Hacer un comentario

“La Resurrección de Colo Colo”

31 Diciembre 2020

Colo Colo, fue un Lonko mapuche, se estima que fue oriundo de la región del Bío-Bío, al buscar información sobre su persona, tanto en libros como en material audiovisual se repiten las características de sabio, gran orador, estratega, hombre de paz, de guerra y muy inteligente. 

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Carmona. Abogado y escritor.

Colo-Colo es un equipo Chileno que no necesita presentación, ya que , sin lugar a dudas, no debe existir un solo chileno ni chilena, que se tilde de tal, que no conozca a Colo Colo, el mismo que nos entregó más de una Copa Libertadores en el fútbol (logradas por el equipo masculino y por el equipo femenino) y miles de otras alegrías, Colo Colo nació por manos de soñadores liderados por David Arellano y que representa la humildad, valentía y tenacidad del pueblo chileno ante la adversidad, sin embargo, no muchas/os conocen la historia de quien inspiro el emblemático nombre: Colo-Colo.

¿Quién fue Colo Colo?

Colo Colo, fue un Lonko mapuche, se estima que fue oriundo de la región del Bío-Bío, al buscar información sobre su persona, tanto en libros como en material audiovisual se repiten las características de sabio, gran orador, estratega, hombre de paz, de guerra y muy inteligente. Además de esas cualidades, lo describen como uno de los líderes guerreros más importantes, guía y acompañante de Lautaro y Caupolicán en los levantamientos contra los españoles

Pasaje conocido de su historia, fue cuando, hubo que elegir un Toqui y Colo Colo propone una prueba que consistía en levantar un tronco y quien resistiera la mayor cantidad de tiempo sería el elegido, esto benefició directamente a Caupolicán. Se dice que Colo Colo realizó este tipo prueba, para evitar conflicto entre los candidatos, además de determinar el carácter, más que la fuerza de los mismos. Después de morir Lautaro y que Caupolicán fuera prisionero, Colo Colo pasa a ser Toqui.

VERSIÓN MÁS ACEPTADA

La versión más aceptada por la mayoría de autoras/es es que Colo Colo murió en batalla, enfrento muchas de ellas contra los representantes de la corona española. Se cuenta que en una oportunidad los españoles lo dieron por muerto, pero este se recuperó y gano la batalla, a este acontecimiento se le dio el nombre de “La Resurrección de Colo Colo”.

Algunos señalan que el cuerpo de este mapuche se encuentra en la región de la Araucanía, en la llamada Piedra Santa, sin embargo su recuerdo y espíritu están vivos en la gente, que a través de un club deportivo, el más querido por Chile, mantienen en pie su legado y principios, donde prima la rectitud, paz, lucha, sobriedad, fuerza y que en la adversidad, cuando los demás los dan por muertos, es cuando aparece Colo Colo en su plenitud.

¿Quién es Chile?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.