Hacer un comentario

Mujer trans y su pareja denuncian discriminación tras ser despedidos en hotel de Calama

12 Enero 2021

El Movilh asesorará a la pareja afectada para interponer la denuncia respectiva.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este lunes, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó sobre la denuncia de una mujer trans (22), identificada como Lauren Francuper, en conjunto de su pareja, Carlos Flores, quien acusan discriminación de la empresa Geotel Calama tras ser despedidos por su orientación sexual e identidad de género, según los afectados.

Según lo reportado por Diario de Antofagasta, la afectada indicó que Carlos Flores, quien era el administrador de compras y bodega, fue consultado por la gerente del recinto Marisol Webar si ambos involucrados eran pareja “y al día siguiente le prohibieron la entrada al hotel, sin previo aviso”, puntualizó.

Tras ese episodio, la gerente les señaló que “la gente como ustedes quiere sacar plata nomás. Ustedes los gays son así de traicioneros, se les da la oportunidad y después decepcionan. ¿Cómo se me ocurre contratar a estos gays?”.

Asimismo, la denunciante detalló que el hijo de la gerente involucrada “comienza a insultarme y decirme qué es una falta grave venir así.  Yo le explico, pero él no escucha y me hostiga, a pesar de no tener cargo en el hotel. Me pregunta “¿qué mierda eres tú” y me dice “anda a lavarte la cara””, relató.

“Llamó a carabineros por mi maquillaje y deciden despedirme en ese instante por una supuesta “falta grave”. Me acusan, solo por expresar mi género, de pretender ejercer el comercio sexual, además de advertirme que “no quiero más maricones en mi hotel, esto ya es degeneración”, apuntó Francuper.

Al respecto, el encargado de Derechos Humano del Movilh, Ramón Gómez, tildó de “discriminatorio, abusivo e invasivo de la privacidad el actuar de Geotel Calama, el cual ha violentado el Código Laboral, la Ley Zamudio y la Ley de Identidad de Género. Llamamos a todas las personas a no ocupar ninguno de los servicios en este hotel por incurrir en abierta discriminación contra la diversidad sexual y de género”.

A su vez, el Movil asesorará a la pareja afectada para tomar las acciones legales respectivas en la Inspección del Trabajo y Tribunales.

Foto: Geotel Calama.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.