Hacer un comentario

¿No será mucho?: Papeleta de concejales en Antofagasta es más grande que una TV de 21 pulgadas

12 Mayo 2021
100 candidatos quieren ser parte del Concejo Municipal. Votaciones serán el día 15 y 16 de mayo.
Steffi Van Gurp >
authenticated user Editor

Antofagasta es una de las comunas del país que recibirá el voto más grande de la historia, en las elecciones del día sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Se trata de la papeleta de concejales, la que medirá 46 cm de ancho por 63 cm de largo, lo que equivale a dos televisores de 21 pulgadas. Puesto que, hay alrededor de 100 candidatos para ser parte del Concejo Municipal.

Hay que recordar, que solo 10 postulantes salen electos. Pero ¿cuáles son las funciones de un concejal? Dictan las ordenanzas municipales y el reglamento de la organización interna del municipio, aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, los de salud y educación, programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanosprestación de servicios municipales y de concesionespermisos y licitaciones.

Sin embargo, no solo entregarán una papeleta de concejales, sino también de alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes.

¿Qué debo saber para las elecciones?

Al igual que el Plebiscito 2020, es necesario que los electores usen mascarilla y mantengan el distanciamiento social, respeten todas las medidas sanitarias en el local de votación y lleven un lápiz azul. Además, de la cédula de identidad o pasaporte, documentos que pueden estar vencidos desde octubre de 2019.

Las mesas para sufragar estarán habilitadas desde las 08:00 a 18:00 horas. El Servel, recomienda que adultos mayores, embarazadas y discapacitados concurran a votar entra las 14:00 y 18:00 horas.

Durante ambos días, las personas que vivan en comunas que se encuentran en fase 1 o 2 según el Plan Paso a Paso, no necesitan ningún permiso para ir a votar.


Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.