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Costó pero salió: Concejo Municipal aprueba renovación de patentes de alcoholes

31 Julio 2010
Para que vean, que cuando hay voluntad, se puede llegar a acuerdo: concejales aprueban patentes de alcoholes y evitan ley seca obligada. Por 5 votos contra 4 dieron "fast track" a patentes de alcoholes. Más detalles aquí.
Equipo El Nortero >
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Lo que estuvo a punto de convertirse en una verdadera catástrofe para la ciudad, afortunadamente llegó a un buen término, ya que es difícil imaginarse que por seis meses en Antofagasta, no existiera ningún boliche, donde poder comprar su buen traguito.

La polémica se desató durante la jornada de ayer, luego de que se anunciara que por un error administrativo en la renovación de patentes, más de 800 locales que cuentan con el permiso para el expendio de bebidas alcohólicas quedarían en la más completa ilegalidad.
Sin embargo, parece que las rogativas de todos los fieles de "BACO", surtieron sus efectos, ya que esta mañana, en una sesión extraodianria del concejo comunal se resolvió aprobar dichos permisos.
Fue una sesión tensa, donde todos los dardos apuntaban al Jefe del Departamento de Rentas del municipio, Alejandro Miranda, como el autor de tamaño error, que algunos calificaron como tragicómico.
¿ Cuál fue el error?
Todos los años, la renovación de patentes debe ser aprobada por el el Concejo Comunal, para esto se hace una revisión de aquellos locales que se consideran "buenos contribuyentes", desde le punto de vista de la seguridad pública, es decir, se hace un análisis de que dichos lugares no atenten contra la moral y las buenas costumbres,que no sean foco de prostitución, venta de dorgas, etc. y dependiendo de esa situación se puede caducar o no renovar el permiso. En definitiva ese fue el procedimiento que no se hizo.
Cuando las autoridades se dieron cuenta del error, ya habían sido canceladas 686 patentes y todavía faltaban 205 por pagar, las que en ambos casos serían totalmente ilegales.
Pues bien,luego del debate típico y opiniones más, opiniones menos, el tema se llevó a votación. Lo finalmente se aprobó fue renovar 891 patentes de alcoholes,686 que ya se encuentran canceladas y 205 que aun deben regularizar este pago.
Además,el municipio comenzará un sumario para determinar responsabilidades administrativas en es te error, que el concejal Robert Araya calificó como un "papelón".
Votación
Aunque la cosa se solucionó, el margen fue muy estrecho, ya que sólo fue un voto el que sanjó la diferencia.
Los cuatro concejales que votaron a favor fueron Benitez, Aguirre,Merino y Robert Araya; Todos señalaron que lo hacían para no perjudicar a los contribuyentes. Sin embargo, cuatro concejales se abstuvieron de votar, ellos fueron Acori,Jaime Araya,Santolaya y Navarro. Dejando todo en las manos de la Alcaldesa, quien, como era de esperar se inclinó por renovar.
Una vez finalizada la asamblea, las reacciones no se hicieron esperar.
La Alcaldesa señaló que “una vez que se tengan todas las patentes al día se iniciará una revisión de cada uno de los permisos entregados, por lo que se pedirán nuevos informes a Carabineros, la Fiscalía y a los Juzgados de Policía Local de tal manera de determinar sobre la base de estos antecedentes la situación de una patente y, por ejemplo, establecer si corresponde la caducidad de alguna.”
El concejal Robert Araya,por ejemplo, dijo que esto se viene haciendo desde hace 20 años,por esa razón es inexplicable que ahora el Jefe de Rentas, diga que no sabía cómo es el procedimiento."Yo no sé de dónde sacó que podía renovarlas sin la autorización del concejo. Es realmente una vergüenza,afortunadamente pudimos zafar de este papelón, y espero que se hagan efectivas todas las responsabilidades, porque es el colmo".
Félix Acori,en tanto, justificó su abstención , señalando que "aquí la política de que el fin justifica los medios, se ha reiterado no sé en cuántas oportunidades.Siempre pasa lo mismo. Pasó con la basura,pasa con el cementerio, con la corporación cultural, si tú te das cuenta, siempre es lo mismo".Agregó que "Si nosotros queremos que la ciudad mejore, tenemos que hacer las cosas bien".
Todos los concejales coincidieron en que ojalá el sumario, llegué a alguna conclusión, porque generalmente, luego de que pasa el tiempo y "se enfría la cosa" nadie sabe lo que pasa con estas investigaciones.
Los "errores administrativos" y las malas decisiones, se están haciendo habituales en el municipio. ¿Quién será realmente el responsable de esto? ¿La Alcaldesa o simplemente funcionarios que, como se dice en buen chileno,"están atornillando para al revés?

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