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Rutas concesionadas: Valor de los peajes debiera ser con arancel diferenciado

20 Noviembre 2010
Diputado Araya señaló que está estudiando la posibilidad de presentar un recurso de protección por la inexistencia de vías alternativas a las rutas concesionadas.
Equipo El Nortero >
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El pago de un arancel diferenciado en los peajes de las rutas concesionadas de la región, era el compromiso que hace dos años realizó precisamente en una visita a Antofagasta el, en ese momento, titular del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Así lo afirmó la actual Consejera Regional Sandra Pastene. Sin embargo en dia jueves, en la colocación de la primera piedra de dichas autopistas, nada se dijo al respecto, e incluso se declinó a entregar tarifas aproximadas de lo que costará el peaje, lo que a Pastene le causa extrañeza ya que señaló que a la comisión de Obras Públicas del CORE,nadie le ha informado si es que hubo algún cambio respecto a ese acuerdo.

"En estos momentos para nosotros no hay modificaciones, las cosas se mantienen tal como están. Y si existiera alguna modificación por lo menos debiera haberse informado, por lo que vamos a hacer las consultas que corresponden",señaló.

Otra situación que no queda clara, es que cuando se comenzó a hablar el tema de las rutas concesionadas, se planteaba que parte del costo de las obras sería asumido con dineros estatales , sin embargo, ahora será financiado solamente por capitales privados.Ante esto Pastene señaló que estos dineros no estaban asignados y que finalmente se decidió sólo utilizar los recursos privados.

Un tercer tema que tampoco está ajeno a la polémica, es la inexistencia de rutas alternativas a las carreteras concesionadas,lo que es exigido por ley. Es importante aclarar que no se trata de que sea necesario construir una ruta paralela a la autopista, sino que deben haber al menos caminos interiores que permitan al usuario decidir si quieren o no pagar el peaje.

Ante esta situación la consejera, fue franca, señalando que cuando se pensó en la concesión, en el gobierno anterior tampoco se había pensado en las rutas alternativas, pero si se mencionó la necesidad de considerarla en el diseño, por lo tanto es un tema que también se debe conversar con el Intendente y con el MOP.

Recurso de Protección

A quien no le pareció nada de bien el tema de las rutas concesionadas fue el Diputado Pedro Araya, quien señaló que esto es una muy mala noticias para Antofagasta ya que esperaban que por lo menos el actual Gobierno pudiera tener por lo menos una ronda de consulta a al ciudadanía para generar una autopista acorde a las necesidades de la región.

"Lo que a nosotros nos preocupa de que se pongan peajes en la zona de Antofagasta es que se impida el libre tránsito de las personas. De hecho nosotros estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso de protección con el objeto de obligar al estado a que se construya una ruta alternativa para la gente que no quiera pagar peaje". Araya dijo que el cobro de peajes va a impactar la economía de aquellas personas, como por ejemplo los pescadores que van todos los días a Juan López, Mejillones o la Isla Santa María a trabajar, ya que aumentarán sus costos.

Lo que uno espera es que el Gobierno cumpla con el deber que tiene de tener caminos públicos para que la gente peuda transitar sin la necesidad de cobrar estos peajes. Todos puntos que sin duda será muy necesario, que la autoridad aclare y también solucione. Todo en favor de la comunidad.

 

 

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