Hacer un comentario

Imagen de Anónimo  HUGO BENITEZ

 Es  indudable que los

 Es  indudable que los acontecimientos del 11 de marzo en Japón a cualquier  persona medianamente juiciosa   le daría  a entender que la  energia nuclear es un riesgo muy grande y en un area sismica es mayor aún.

Siempre uno puede  preparse  para un sismo de cierta embergadura , pero nunca para todo evento o un cataclism, que podria hacer variar todo. Tampoco pensamos en "ataques terroristas"  a una planta nuclear que en Chile no  creo que ocurra, pero son vulnerables a eso ...  también  a un bombardeo  en caso de guerra y de eso en el norte sabemos , nuestros vecinos nunca "estan tranquilos" existen varias reivindicaciones que tienen pendientes y uno nunca sabe que puede pasar , sino no tendríamos ejercito.

Además contamos con un gran desierto que puede proporcionarnos energía solar para miles de  años y en abundancia , el ¿cómo acumularla? sigue siendo un problema , pero se puede combinar con la energía eólica  y otras.

Varios países europeos tomaron la decisión política de suspender  la construcción de la plantas de energía nuclear que tenian en carpeta hasta no re - revisar  este tema  y  no son paises  sísmicos ...

Ahora  en Japón con toda  su tecnología estan en jaque producto de una planta nuclear dañada por un terremoto y tsunami,   entonces   nosotros  en vez de ponernos "alerta" con el tema y diferir los estudios para más adelante ...  ¡No!  nosotros somos "choros"   y  "voluntariosos"  seguiremos estudiando la factibilidad de  ello en Chile,  total "la tecnología de Japón es de los años 70" ...  pero si las plantas deben estar diseñadas por lo menos para uno 50 o 100 años, entonces siempre irán quedando con tecnologia obsoleta.

Además se escuchan voces decir  que en Chile tenemos  zonas despobladas el desierto de atacama , también es despoblada la antártica , pero allí la comunidad internacional no se los permitirá,  de eso estoy casi seguro.

 Por otro lado los  estudios de ingenieria siempre dirán que es factible hacer tal o cual cosa , casi nada es imposible técnicamente  hablando, lo resuelven casi todo  ¡incluso hemos ido a la luna!  

Pero la decisión es política , ¿deseamos estar sometidos al riesgos de un accidente en alguna planta nuclear en nuestro país? esa es la pregunta.  

 Lo del desarrollo  y la necesidad de energía para crecer, nostros lo podemos resolver invirtiendo en otro tipo de energía, como la Solar aunque salga más cara ...   ya que a la larga siempre será mas barato que lo que hoy se sufre con las termo-eléctricas sin filtros adecuados  y  sin tecnología ad-hoc   o  lo que hoy sufre Japon con  planta de  Fukushima.  

¿¿Quién  asegura que las plantas nucleares serán mantenidas en Chile  en forma óptima al estilo japonés durante toda su larga existencia ??

Mis saludos y mis respetos                                                                                                                                                               Dr. Hugo Benítez

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.