Apoyar a la niñez para cambiar la historia

Apoyar a la niñez para cambiar la historia

21 Noviembre 2020

Actualmente, los problemas que han afectado a la niñez y adolescencia por la pandemia son diversos, pero tres se repiten constantemente: salud mental, violencia y exclusión escolar. 

América Solidaria >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Las historias se pueden cambiar. Ese es, quizás, el mayor aprendizaje de América Solidaria en sus 18 años de trabajo en Chile y el continente. Las historias, las vidas de las personas, en especial de los niños, niñas y adolescentes se pueden transformar; pueden volverse dignas y poderosas. Pero sólo cuando todos se involucran para superar los desafíos a los que se enfrenta la niñez. Así nace Cambiando Historias en un mundo que cambió, la nueva campaña de la ONG enfocada en niños y adolescentes que buscará aunar y construir voluntades para construir una niñez digna y protegida en el continente. 

Este es un escenario distinto: si bien antes de la pandemia la niñez y adolescencia vivía severas vulneraciones —de acuerdo a UNICEF, 72 millones de niños y niñas vivían en situación de pobreza en el continente—, hoy es aún más preocupante y urgente. El paso del coronavirus podría provocar, según estima un estudio realizado por Save The Children y UNICEF, que a finales de este año sean 86 millones, equivalente a un aumento del 15%. Ese escenario grafica muy bien la situación que América Solidaria ha visto en el terreno: el virus no discrimina, pero sus impactos sí,  y esos efectos son implacables con quienes ya vivían la pobreza y la exclusión, especialmente las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a la encuesta que realizaron —llamada “Pandemia y trabajo con niñez y adolescencia”—, que surge de la necesidad de conocer concretamente los efectos que ha tenido la actual crisis social y sanitaria del COVID-19 en las organizaciones que trabajan con la niñez, la situación de la niñez en Chile es preocupante: el 49% de las organizaciones de la sociedad civil dicen trabajar con más beneficiarios que antes de la pandemia. Actualmente, los problemas que han afectado a la niñez y adolescencia por la pandemia son diversos, pero tres se repiten constantemente: salud mental, violencia y exclusión escolar. 

Los datos son así: un 70% de las organizaciones consultadas asegura que la salud mental de los niños, niñas y adolescentes es uno de los principales efectos de la pandemia. Un 64% percibe que aumentará el rezago escolar, y el mismo número cree que la violencia contra la niñez y adolescencia ha sido una constante en este encierro. También aparece, aunque en menor medida, preocaupación sobre la seguridad alimentaria —un 30% asegura que empeoró— y el trabajo infantil, donde un 15% de las organizaciones afirma que aumentó.

Ante eso, aseguran en la ONG continental, no pueden ser sólo espectadores. Por eso, y al igual que en muchas otras organizaciones, adaptaron su trabajo para llegar a más niños, niñas y adolescentes. Así, crearon un voluntariado de emergencia, de cuatro meses y con voluntarios nacionales, enfocado sólo en apoyar a organizaciones que trabajen directamente en los efectos de la pandemia en la niñez. Además, estos resultados les permitieron dilucidar dónde estarán sus esfuerzos el próximo año, apoyando programas que traten directamente temas de maltrato y violencia, como también de rezago y exclusión escolar —las cifras del Mineduc señalan que aumentará en casi un 50%—, con el fin de disminuir las consecuencias de la crisis en los niños, niñas y adolescentes en Chile.

Actualmente, la red de América Solidaria cuenta con 85.549 socios/as que aportan mensualmente para su funcionamiento. Eso  les permitió aportar —a través del trabajo colaborativo— en la vida de 7.692 niñas, niños y adolescentes durante 2020. Pero no es suficiente. Así, durante todo noviembre estarán en campaña para tener más socios y socias. La meta es sumar a 3.500 nuevas personas. Quienes estén interesados pueden hacerlo a través de la página americasolidaria.cl