Adolescentes protagonistas: Voces de estudiantes para contribuir a la educación en pandemia

Adolescentes protagonistas: Voces de estudiantes para contribuir a la educación en pandemia

19 Febrero 2021

América Solidaria y Educación 2020 —con el apoyo de UNICEF— convocaron espacios de participación y diálogo para generar recomendaciones que contribuyan a resguardar el derecho a la educación para todo el estudiantado en Chile en el contexto de pandemia COVID-19.

América Solidaria >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Casi un 50% más de niñas, niños y adolescentes fuera del sistema escolar de lo que existía antes de la pandemia, llegando a alrededor de 267.822 a lo largo de todo Chile. Ese es el escenario al que se estima que nos enfrentaremos en los próximos meses, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación. Hoy, sin embargo, lo urgente no es sólo el “retorno a las escuelas”, sino que vuelvan a aprender, a ser acompañados y acogidos.

Bajo esa premisa, América Solidaria y Educación 2020 —con el apoyo de UNICEF— convocaron espacios de participación y diálogo para generar recomendaciones que contribuyan a resguardar el derecho a la educación para todo el estudiantado en Chile en el contexto de pandemia COVID-19, incluyendo la opinión e ideas de una amplia gama de instituciones ligadas a materias educativas, especialmente de los estudiantes.

Así, se realizaron diversos encuentros donde se debatieron temas como la brecha digital, la salud mental e incluso el transporte seguro para el retorno a clases. Se desarrollaron en torno a dos líneas de trabajo complementarias: una “Mesa Multisectorial de la Educación”, que realizó cinco sesiones con el objetivo de compartir un diagnóstico y levantar recomendaciones, propuestas y experiencias que puedan ser un insumo relevante para la toma de decisiones, tanto a nivel del poder Ejecutivo y Legislativo, y dos “Encuentros con estudiantes”, donde participaron estudiantes de distintas regiones del país, quienes han sido capaces de, a través de una mirada crítica y propositiva, analizar y compartir sus propias conclusiones respecto a la educación que esperan mejorar o cambiar para las futuras generaciones, sobre todo a la luz de las lecciones de este año de educación en contexto de pandemia.

Este último tiene particular importancia pues fue gestionado casi en su totalidad por los mismos estudiantes, motivados por contribuir a un retorno a clases seguro y, sobre todo a volver a aprender, ya sea forma virtual o presencial.

Carolina Díaz tiene 17 años, es estudiante de 4to medio del Liceo Comercial de Temuco y fue una de las asistentes del encuentro. Dice:

—Rescato sobre todo haber conocido realidades de todo Chile. También la hospitalidad y el respeto que hubo entre todos y todas, creando un ambiente seguro para dar nuestra opinión sin ser juzgados. Nos dieron la oportunidad de conversar y darnos cuenta de que no estamos solos: todos y todas estamos pasando por lo mismo. Hoy me siento más segura: puedo dar mi opinión y colaborar a mejorar los procesos (...) Tuvimos todo el 2020 de prueba y hoy tenemos que mejorar las cosas. Ya nos dimos cuenta de lo que faltaba, y en conjunto podemos encontrar soluciones.

Algo similar le pasó a Catalina Jilabert, de 17 años y estudiante de 4to medio del Colegio Arica College:

—Mi educación, este año, no fue fácil. Me costó acostumbrarme, al igual que a todos. Pero terminé el año como quise hacerlo: a salvo. Me di cuenta que existen más niños y niñas como yo: ellos también quieren ser tomados en cuenta y aportar en las decisiones que nos afectan (...) Espero que los próximos estudiantes se sientan cómodos aprendiendo y tengan ganas de aprender. Pero también que se les tome en cuenta más allá de lo académico.

—La pandemia nos enseñó mucho y significó un gran desafío —reflexiona Charlotte Minning, de 17 años, estudiante de 3ro medio del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, y quien también organizó los encuentros —y añade: —Nos tuvimos que preguntar si existían condiciones óptimas para nuestro sistema educativo y también qué educación queríamos. Yo, al menos, me imagino una educación real y basada en la conciencia de cada uno.

¡Si quieres conocer más sobre el proyecto y sus resultados, puedes visitar la página https://recreandoelaprendizaje.cl/!