Abrieron postulaciones a programas 2016 destinados a emprendedores y pequeñas empresas

Abrieron postulaciones a programas 2016 destinados a emprendedores y pequeñas empresas

26 Abril 2016

Hasta el próximo 16 de mayo permanecerán abiertas las convocatorias para los concursos Capital Semilla Emprende y Crece Multisectorial.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Capital Semilla Emprende y Crece Multisectorial, programas emblemáticos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), iniciaron desde hoy su proceso de postulación.

El Capital Semilla Emprende es un fondo concursable que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios con oportunidad de participar en el mercado. Busca lograr impacto económico y que los negocios seleccionados efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo. Para ello, al financiamiento de inversiones agrega asistencia técnica y capacitación, de manera de fortalecer la gestión y las capacidades de los emprendedores y emprendedoras.

A este programa pueden postular personas naturales mayores de 18 años que tengan proyectos de negocios, plasmados en un plan de trabajo que deben completar en su postulación. El aporte de Sercotec llega hasta 3,5 millones de pesos, de los cuales un máximo de 1,5 millones pueden destinarse a asistencias técnicas, capacitaciones y acciones de marketing, y hasta 2 millones, a inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

“Hay muchos emprendimientos que esperamos a través de nuestros programas se logren materializar, que nuestros micro y pequeños empresarios logren diversificar sus negocios y puedan generar impacto económico creciendo de manera constante y sostenida en el tiempo. A todos ellos los invitamos a que postulen a nuestros concursos Capital Semilla Emprende y Crece Multisectorial a través de nuestro portal www.sercotec.cl”, señaló la directora regional de Sercotec, Claudia Opazo Ramírez.

Empresas que buscan crecer

Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios Multisectorial, es otro programa de Sercotec que inicia hoy su período de postulación. Consiste en un subsidio de hasta 6 millones de pesos destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Apoya la implementación de un plan de trabajo, aportando hasta 1,5 millones de pesos para acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras, todas, determinadas por cada beneficiario) destinadas al fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, y un monto máximo de 4,5 millones para inversiones contempladas en el plan de trabajo.

Cada empresa seleccionada debe aportar al menos un 30% del cofinanciamiento Sercotec. Pueden acceder micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante Impuestos Internos en primera categoría, con ventas anuales entre UF 200 y 25.000; empresas con ventas anuales demostrables inferiores a UF 200, solo en el caso de tener menos de un año de existencia, y cooperativas con ventas demostrables promedio por asociado/a menores a UF 25.000 al año.

Todas estas, de los diferentes sectores productivos y a través de los diferentes canales decomercialización que se generen en la región, por cuanto el carácter del concurso es multisectorial.

Experiencias exitosas

Para lanzar los concursos la directora regional de Sercotec visitó dos casos exitosos de emprendimiento que han sido beneficiados por la institución. El primero corresponde a la tienda de artículos para bicicletas y Skate “The House”; donde Belén Alvear, su propietaria, explicó que “gracias al apoyo que nos entregó Sercotec nosotros partimos desde cero, comprando materia prima, activos fijos y hoy hemos crecido un montón en la venta de bicicletas especializadas, repuestos y accesorios además de vestuario con el estilo urbano de lo que nosotros trabajamos”.

La otra iniciativa correspondió al restaurant “Ignos” ubicado en la Tercera Compañía de Bomberos. María Elena Villarroel, su concesionaria, señaló que “para nosotros Sercotec fue el apoyo y la plata inicial que nosotros tuvimos, cuando presente el proyecto logre concretar la idea que tenía hace mucho tiempo de tener un restaurant, un lugar familiar y fue un gran apoyo el que me dio Sercotec”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.