Pymes de Antofagasta podrán conocer claves de Inteligencia de Mercado

Pymes de Antofagasta podrán conocer claves de Inteligencia de Mercado

25 Septiembre 2011

La Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) e InnovaChile de CORFO realizarán el Seminario “Aprovechando las Oportunidad para las Empresas Proveedoras PYMEs de la Región de Antofagasta”

Catalina Aparic... >
authenticated user Corresponsal

El objetivo del seminario es presentar el panorama de las inversiones que se realizarán en el próximo quinquenio en la Región de Antofagasta y las oportunidades que ellas abrirán para la industria proveedora de bienes y servicios, junto a herramientas de inteligencia de mercado (IM) para aprovechar mejor dichas oportunidades, disponibles para las Pequeñas Empresas.

El seminario contará con las intervenciones de Claudia Meneses, SEREMI de Economía Región de Antofagasta;  Gonzalo Zavala, Director Regional de Corfo; Orlando Castillo, Gerente General de la CBC; Juan Velásquez, Director del Centro de Investigación WI - DII U. de Chile y del Director del Proyecto IM para Pymes, Jean Jacques Duhart.

Con respecto a los principales objetivos de la Plataforma de Inteligencia de Mercado para Pymes, el gerente general de la CBC -Orlando Castillo-, comentó que “pretendemos que las empresas de menor tamaño rompan hoy con una brecha que las aleja de las oportunidades  de negocios. Si bien las grandes empresas por medio de sus espaldas económicas cuentan con  la capacidad técnica, departamentos de inteligencia de mercado, gerencia de comercialización y de estrategias de negocios, las Pymes enfrentan otro escenario donde las mismas personas gestionan, operan, venden y lógicamente no alcanzan a visualizar muchas oportunidades. En este sentido, queremos disminuir esa brecha: acercando prácticas, conocimientos con herramientas que permita visualizar oportunidades de negocios y mejorar su capacidad competitiva y comercial”.

La Plataforma de Inteligencia de Mercado para Pymes es una herramienta desarrollada por la CBC, cofinanciada por InnovaChile de CORFO, al alero del programa de difusión tecnológica en la idea de fomentar mejores prácticas de inteligencia de mercado en las empresas de menor tamaño.

Al respecto, Gonzalo Zavala, director regional de Corfo Antofagasta, expresó que “mediante el apoyo para la elaboración de esta importante herramienta, Corfo busca aumentar la competitividad e innovación de las Pymes y de los Emprendedores. Con esta Plataforma de Inteligencia de Mercado queremos incentivar a las Pymes a realizar más y mejores negocios, a que emprendan, inviertan e innoven, todo esto para un objetivo común y necesario; el desarrollo”.

Gilda Oro, Gerenta del Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster Minero, un programa estratégico de Corfo y que actúa como colaborador en este evento, señaló que “ la creación de estas plataformas que están asociadas al mejoramiento de las capacidades de gestión e innovación para las Pymes y diversificación de sus clientes, deben ser aprovechadas, ya que muchas veces las empresas más pequeñas, desconocen los procesos de cómo mejorar su competitividad a través de mejoras estratégicas de negocio, comercialización de productos y servicios, y es por ello que las herramientas que entrega hoy CBC, son oportunidades que tienen las Pymes de la región para visualizar negocios”.

Con más de 45 años de experiencia en el desarrollo industrial con grandes empresas, inversores y proveedores, la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital (CBC) pretende por medio de la creación de la “Plataforma de Inteligencia de Mercado para Pymes” acompañar a este importante sector productivo del país, proporcionando una herramienta que les permita realizar transferencia e implementar mejoras en sus prácticas de negocios.

Finalmente Orlando Castillo agrega que “la Pyme es un motor clave para el desarrollo de nuestro país y en general de todos los países. Si en este sector productivo se concentra la mayor cantidad de mano de obra, en la medida que las empresas de menor tamaño logren mejorar sus capacidades de competitividad y capacidades de negocios, también se traducirá en mejores niveles de empleo y condiciones de trabajo y eso definitivamente genera un gran impacto nacional”.

La iniciativa es organizada por la CBC e InnovaChile de CORFO. Colaboran PROPYME Chile, Programa Territorial Integrado (PTI) Cluster Minero, Mutual de Seguridad de la C.Ch.C., y la Corporación para el Desarrollo Productivo Región de Antofagasta.

El seminario “Aprovechando las Oportunidad para las Empresas Proveedoras PYMEs de la Región de Antofagasta”, se realizará el martes 27 de septiembre, entre las 18:00 y las 20:30 horas en el Hotel Terrado Suites, ubicado en calle Baquedano N°015, Antofagasta. Su inscripción la puede realizar al e-mail: [email protected] o al Fono (02) 6943831. Cupos Limitados.

Más información a [email protected] o al fono (55) 251462

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.