Antofagasta no cumple 3 de los 8 criterios para salir de cuarentena

Antofagasta no cumple 3 de los 8 criterios para salir de cuarentena

09 Febrero 2021

Intendente mantuvo la incertidumbre sobre qué pasará con la comuna.

Equipo >
authenticated user Editor

La comuna de Antofagasta no cumple con 3 de los 8 criterios que establece el plan Paso a Paso para avanzar de fase, razón que explicaría que se mantenga en cuarentena pese a que este jueves se cumple un mes desde que se anunció el confinamiento total con un plazo inicial de 4 semanas.

Según detalló El Mercurio de Antofagasta, entre los requerimientos se encuentran tener 10 casos COVID-19 por cada 100 mil habitantes en la última semana móvil, la capital regional la supera ampliamente con una tasa diaria de 43.3. Asimismo, se debe tener una ocupación de camas criticas menor al 85%, sin embargo, existe un 92% a nivel local, lo que se suma a más de 65 pacientes trasladados a la Región Metropolitana para descomprimir la situación ante la falta de personal y unidades disponibles.

En tanto, el índice de reproducción efectivo se encuentra en 1, cuando el Minsal definió que debe ser menor a esa cifra.

Por otra parte, la tasa de positividad semanal bordea el límite, ya que está en un 9,4% y el plan establece que sea menor de un 10%.

JUEVES: DÍA CLAVE

Existe incertidumbre sobre si se mantendrá la cuarentena en Antofagasta –y también en Mejillones-, lo cual se debería conocer en el reporte del Ministerio de Salud el próximo jueves, justo cuando se cumple un mes desde que ambas comunas entraron en confinamiento total. Como las modificaciones no se efectúan de forma inmediata, ya superaron las 4 semanas que se había dispuesto inicialmente.

El intendente Rodrigo Saavedra expresó a El Mercurio de Antofagasta que “las medidas que hemos tomado, algunas poco populares como la restricción vehicular, son precisamente para salvar vidas. En lo que queda de esta semana esperamos que, ojalá, bajen drásticamente los contagios. Son los expertos del Minsal los que van a estar trabajando hasta el jueves para tomar medidas en el plan Paso a Paso, de forma de continuar o restringir la cuarentena”.

[VER TAMBIÉN] ¿El nuevo Colchane? Comuna de la región de Antofagasta en alerta por “aumento considerable” de migrantes

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.