Enfermeros del Hospital Regional de Antofagasta: “Tenemos todos los boxes ocupados”

Enfermeros del Hospital Regional de Antofagasta: “Tenemos todos los boxes ocupados”

02 Febrero 2021

Personal de salud han debido readecuarse para atender la emergencia sanitaria.

Equipo >
authenticated user Editor

Preocupa la alta demanda en los centros de salud de Antofagasta, ya que muchas áreas han debido readecuarse para atender personas contagiadas con covid-19, por lo que la falta de espacio y de personal, además del riesgo de contagio, están presentes todos los días.

“El tema de la pandemia también nos genera un desgaste emocional y físico, porque ya no tenemos lugar en ese espacio, tenemos todos los boxes ocupados con pacientes respiratorios y con pacientes graves”, comentó a El Mercurio de Antofagasta el enfermero Álvaro Toroco, quien trabaja en la Unidad de Emergencias del Hospital Regional.

En ese sentido, recalcó que “es como la Tercera Guerra Mundial. Lo veo como Guerra Mundial Z. Algo así”.

REDISTRIBUCIÓN

Maydelin Olivares, enfermera de la UCI Coronaria, contó que en el comienzo de la crisis comenzaron a recibir pacientes con otras urgencias no coronarias para descomprimir la UCI general hasta que la necesidad provocó que también atendieran pacientes con coronavirus. “Tenemos 10 camas y llegamos a tener 8 pacientes covid en total en algún momento”, detalló.

Olivares expresó que “fue difícil, porque en realidad los pacientes graves con problemas respiratorios graves, como el covid, necesitan cuidados específicos y son de muy alta demanda (…). Nos cambiaron a turnos de 24 horas. Tenemos que correr y aun así las 24 horas no alcanzan para todas las cosas que debemos hacer”.

AGOTADOR

Ana Payeros trabaja hace aproximadamente 2 años en la Unidad de Diálisis. Desde que empezó la crisis sanitaria, ha tenido que atender pacientes con coronavirus aparte de los usuarios que van a dializarse. “Hemos tenido la suerte que nadie se ha contagiado (…) Vivimos ese miedo todos los días”, afirmó.

Asimismo, reconoció que el trabajo “es muy agotador” y que muchos colegas renunciaron. Además, recordó que “cuando fue el boom de la pandemia, mucha gente no se acercó a los centros asistenciales por otras patologías. Entonces, cuando pasó un poco el tema del covid, como hace 2 ó 3 meses, se llenó. Prácticamente no sabíamos dónde dejar pacientes”.

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.