12 horas de Danza: La celebración de Antofagasta por el Día Internacional de la Danza

12 horas de Danza: La celebración de Antofagasta por el Día Internacional de la Danza

29 Abril 2014

Danza, música, artes visuales y clases abiertas, serán parte del variado programa que se tomará de forma continua la principal plaza de la ciudad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con intervenciones artísticas de forma ininterrumpida en plena Plaza Colón de Antofagasta, el Colectivo Perras Danza celebrará este martes 29 de abril con “12 horas de Danza” el Día Internacional de la Danza, iniciativa que desde las 10 de la mañana llenará de vida y arte la principal plaza de la ciudad.

La actividad, que cuenta con el apoyo de diversas entidades como el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, Anilina Colectivo, Corporación Cultural Par, agencia cultural Retornable, Camanchaca Creative, Corporación de Cultura y Turismo de Calama y Corporación Cultural de Antofagasta, contará con muestras de danza, clases abiertas, instalaciones y muestras de artes visuales; intervenciones que culminarán con el estreno de la película documental de danza contemporánea en espacios públicos “Calle” del director Francisco Bagnara.

“12 horas de Danza” se suma a las intervenciones de espacio público que se desarrollarán en las regiones de Santiago y Biobío, por lo cual la integrante de la Compañía Perras Danza, Alicia Ceballos, invitó a la comunidad a ser parte de esta importante actividad de celebración.

“Como colectivo, nos parece importante contribuir a la comunidad con instancias como éstas, ya que buscan sacar el arte de los teatros para llevarlo a la calle, promoviendo la democratización del arte como herramienta efectiva de transformación social y potenciando la valoración, acceso y descentralización de la danza contemporánea en Chile. 

Por su parte, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, manifestó que “La celebración del Día Internacional de la Danza en nuestra ciudad ya ha demostrado varias representaciones en el espacio público y además de eso vamos a seguir trabajando junto a agrupaciones locales regionales en las 12 horas de danza en la calle, actividad que organiza el colectivo Perras Danza y que suma muchas agrupaciones independientes, colectivos y solistas, que se van a presentar este 29 en la Plaza Colón, en el centro de la ciudad y que celebra simultáneamente este evento junto con la Región Metropolitana y Biobío. Estamos muy contentos de esta organización, debido a la necesidad que el espacio público tiene de ser recuperado e intervenido a través de distintas manifestaciones artísticas, así que nos sumamos a esa iniciativa”.

Cabe destacar, que durante el presente año y en relación a la celebración del Día Internacional de la danza, el objetivo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue invitar a la ciudadanía a llenar las calles de música y danza, efectuando así una gran fiesta con la comunidad, que a nivel regional el Consejo de la Cultura denominó “Las calles son para danzar”, llamado acogido por el Colectivo Perras Danza y también por Danza Independiente de Antofagasta, quienes así han organizado diversas actividades en el marco de ésta celebración.

Gala en Teatro Municipal

Otra de las importantes iniciativas que se desarrollará este 29 de abril, fecha oficial establecida en honor al nacimiento del maestro francés Jean Georges Noverre (1727-1810), padre del Ballet de Acción, es la Gala que Danza Independiente Antofagasta efectuará desde las 19:30 horas en Teatro Municipal de Antofagasta.

En la ocasión, numerosas agrupaciones de danza presentarán sus trabajos, finalizando así el variado programa de actividades del Día Internacional de la Danza.

Galería Imágenes

  • 12 horas de Danza: La celebración de Antofagasta por el Día Internacional de la Danza