Al rescate de nuestro patrimonio: las obras en ejecución

Al rescate de nuestro patrimonio: las obras en ejecución

01 Junio 2015

Con motivo del “Día nacional del patrimonio”, fueron dadas a conocer la carpeta de lugares de alto valor histórico en nuestra región, que están siendo intervenidos actualmente como la Iglesia de San Pedro de Atacama y el Teatro Metro de María Elena.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una serie de proyectos de recuperación, mantención y restauración del patrimonio histórico regional, dio a conocer la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura.

Estos se dieron a conocer con una exposición en el Muelle Histórico, como parte de las actividades del Día del Patrimonio, que se celebró con un recorrido por diversos puntos de Antofagasta.

 Al respecto la Directora Regional de Arquitectura, Claudia Umaña explicó que “estamos haciendo una muestra de los proyectos que actualmente estamos trabajando, que son las iglesias altiplánicas con la muestra de la Iglesia de San Pedro de Atacama, actualmente en ejecución, y algunos en etapa de Diseños como son el Teatro Pedro de la Barra, en proceso de término del diseño, el cual cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. Tenemos además el museo de Mejillones, obras de María Elena que van a ejecución como el Teatro Metro. Y otras obras no solo de la comuna de Antofagasta sino más bien a nivel regional”.

Los trabajos son financiados con fondos públicos, principalmente provenientes del Programa FNDR, destinado a la Puesta en Valor del Patrimonio, como una forma de rescatar la identidad de la región.

En el caso del Teatro Pedro de Barra, que funciona en lo que fuera la Escuela N° 2 de Niñas, las obras consideran la ampliación de la sala, como también la intervención en lo que son camarines y talleres. Además se considera la ampliación de las instalaciones en 469 metros cuadrados, con la habilitación de sala de ensayos, oficinas administrativas y servicios higiénicos para el público, además de un patio interior.

Con respecto al Muelle Histórico, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, afirmó que “justamente el trabajo del ministerio fue el dotar a la ciudad de este inmueble patrimonial que viene a enriquecer la actividad cultural, artística y deportiva, y ponerlos al servicio de la comunidad, otorgando espacios para las personas”.

En el marco de las actividades en este lugar, se ofreció a los asistentes información sobre el cuidado del muelle, la que se entregó en dípticos y charlas educativas. También se presentaron a las abuelas cuentacuentos quienes ofrecieron relatos lúdicos sobre cómo fue la vida del muelle y el historiador Floreal Recabarren, hizo un relato histórico de la época

 Las actividades también consideraron baile y música de la pampa en el sector de la explanada desde las 11 horas y hasta las 14 horas, programadas por el Consejo de la Cultura y las Artes. El muelle permanece abierto todos los días hasta las 20 horas.