Alberto Fuguet y el FILZIC: "Tener una fiesta literaria anual (...) Demuestra que los libros no asustan"

Alberto Fuguet y el FILZIC: "Tener una fiesta literaria anual (...) Demuestra que los libros no asustan"

16 Marzo 2018

El escritor, uno de los protagonistas de Filzic 2018, reconoce que tiene una “deuda” con Antofagasta en materia cinematográfica que espera cumplir algún día. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Para hablar o escribir de la trayectoria literaria de Alberto Fuguet (1964) tendríamos que completar varias páginas y ediciones en los medios; su vida es extensa en relatos, experiencias y obras. 

Esta vez, el escritor nos da una pincelada de la actualidad, sus ideas recientes y de la gran oportunidad que tiene de reencuentro con el público antofagastino gracias a su participación en la VIII versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (FILZIC 2018), que se encuentra totalmente confirmada.

De Fuguet podemos decir que es escritor, periodista, sociólogo y director de cine. Pasó su infancia en California. En 1991 publicó su primera novela, “Mala onda” y desde entonces su “matrimonio” con las letras nunca más se separaron, sí, muchos distanciamientos, alegrías y peleas, pero nunca un quiebre definitivo.

Un peso pesado de las letras que llega hasta Antofagasta en donde hablará sobre su último libro “VHS (unas memorias)” y otros temas del Chile social y literario.

¿Cómo valoras el aporte de FILZIC en la educación y el aporte cultural que se entrega en regiones?

Es clave. Tal como la FIL en Santiago, o la de Buenos Aires, el tener una fiesta anual literaria se transforma en un rito. Acerca y, por sobre todo, demuestra que los libros no asustan. Esa es la meta de una feria: convocar, reunir, celebrar. Todo el aporte educacional y cultural viene después del estímulo inicial. Festejar. Que la gente pasee y mire y hojee, o mire un libro o escuche una charla. Que vayan escritores a la región y hablen como yo ahora en la prensa es algo que se da básicamente por el marco de la Feria. El rito anual es lo que más me gusta y que sea al aire libre y bajo el sol y cerca del mar. Llega mucha gente y con todos los acentos: eso al final es lo que más me gusta de esta feria.

¿Sobre qué temática te gustaría escribir, y que aún no has podido hacer?

Estoy en deuda con un libro (novela, memorias quizás) acerca de los 80s, la dictadura como la viví yo en la Escuela de Periodismo. Es algo que deseo hacer y nunca he hecho. También quedé con la bala pasada y no poca frustración por no poder filmar en Antofagasta y Tocopilla, mi adaptación de El Empampado Riquelme de Francisco Mouat. No resultó no más. Estuve mal asesorado: pensamos que sería muy caro y ahora entiendo que pudo ser muy barato. Tengo un corcho en mi escritorio con ideas, proyectos. Espero poder lograrlo. Más que temas, creo que son aristas de un mismo tema del que siempre escribo. Ya sé cómo soy yo y sé cómo son mis personajes: un poco inadaptados y aterrados de adaptarse.