Amplían plazo para participar en concurso de cuentos

02 Octubre 2020

El concurso de cuentos breves, Antofagasta en 100 palabras extendió su convocatoria hasta el viernes 9 de octubre. Algunos finalistas históricos del certamen participarán en un encuentro el próximo miércoles 7 de octubre a las 19 horas a través del Facebook del concurso.

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
El concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” ha extendido su plazo de convocatoria para permitir una amplia participación de toda la comunidad en la Región de Antofagasta. De esta manera, se podrán enviar cuentos hasta el viernes 9 de octubre a través de la página web del certamen. 

Presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP, “Antofagasta en 100 Palabras” se ha convertido desde 2009 en un hito cultural de la región, recibiendo más 44 mil cuentos escritos por ciudadanos y ciudadanas de cada rincón de la Región de Antofagasta. Desde diferentes perspectivas, cada relato ha sido un aporte para construir colectivamente la vida en Antofagasta, Calama y Tocopilla, siendo plasmado en un libro que reúne los 100 mejores cuentos de cada versión. 

“Queremos invitar a toda la comunidad a que participen del concurso y se motiven a plasmar en 100 palabras su visión sobre la región. Sabemos que este no ha sido un periodo fácil, pero creemos que a través de la escritura y literatura, los impactos de esta crisis sanitaria se pueden llevar de mejor manera”, reflexiona Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio. 

Por su parte, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP indica: “Junto a Fundación Plagio hemos puesto a disposición de la comunidad una serie de herramientas digitales que tienen por objetivo despertar la creatividad de los Antofagastinos. Esperamos que estos contenidos, incluyendo el cuaderno viajero, talleres creativos y encuentros con destacados artistas como Javiera Mena y Alberto Fuguet, sirvan de inspiración para participar del certamen”.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores en esta XI versión está compuesto por la arqueóloga Victoria Castro, junto a los escritores Alejandro Zambra, María José Ferrada. Esta última también se sumará a las actividades de extensión de plazo, con un taller de escritura creativa dirigido especialmente a los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Especialización de la Universidad Católica del Norte, colaborador del concurso. El evento se realizará este jueves 1 de octubre a las 11 horas vía zoom.  

Experiencia de otros ganadores 

Una conversación sobre la experiencia de haber participado y ganado en versiones pasadas del concurso “Antofagasta en 100 Palabras”, es lo que se vivirá el próximo miércoles 7 de octubre a las 18.30 horas en un encuentro virtual que será moderado por Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio, donde participarán los finalistas histórico

Con esta actividad, se busca acercar el concurso a toda la comunidad y mostrar que todos somos capaces de escribir. El encuentro será abierto a todo público y se realizará a través del Facebook del concurs