Ankaly promete una fiesta andina en el Teatro Municipal de Antofagasta

Ankaly promete una fiesta andina en el Teatro Municipal de Antofagasta

17 Junio 2014

La agrupación antofagastina quiere consolidar su carrera con este concierto donde presentará un nuevo disco el viernes 20 de junio.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un concierto con una de las agrupaciones más queridas en la escena folclórica se realizará elviernes 20 de junio a las 21:00 horas, con la presentación del conjunto Ankaly, en el marco de la Temporada de Folclore Antofagasta 2014 en el Teatro Municipal.

En una puesta en escena denominada “Cultura Viva”, el conjunto dirigido por el ex Illapu, Alejandro Guardia, presentará su nuevo disco, además de otras creaciones que los han hecho merecedores de un gran prestigio en la zona norte del país.

Será un encuentro con nuestras raíces andinas y también para consolidar el trabajo de esta agrupación que mostrará su primer disco en estudio que saldrá a la venta próximamente.

Las entradas pueden ser adquiridas en el Teatro Municipal y sus precios son de $3.000 general y $1.500 estudiantes y tercera edad.

Estreno

Sobre el álbum que estrenarán, Alejandro Guardia, director del grupo afirmó que “nuestro nuevo disco contiene 12 canciones y queremos presentarla a los asistentes. Es un viaje musical con las raíces andinas, basadas en las vivencias y conocimientos sobre las culturas ancestrales que la sociedad actual ha rechazado. Un camino bien espiritual y que reconoce la importancia de nuestra madre tierra”.

Este músico tiene una trayectoria que incluso lo tuvo como integrante del grupo antofagastino Illapu. Fue en 2005 cuando recorrió junto a la banda de Roberto Márquez gran parte de Latinoamérica (en países como Colombia, Ecuador, Argentina y Bolivia), además de hacer giras por todo el país, coronando esta experiencia en el Festival de Viña del Mar en 2006.

Historia

Sobre el grupo Ankaly, su nombre significa “rápido en el andar” en idioma aymará. El conjunto nació el 20 marzo de 2006 con diversos integrantes con gran trayectoria a nivel local, consiguiendo diversos reconocimientos, como ser el ganador del Festival de la Canción de Antofagasta en 2009 con la canción “Puerta del Sol” y el Festival Junto al Mar en 2012 con el tema “Cultura Viva”.

Además participaron en diversos encuentros en el norte del país, además en Arequipa (Perú) y el 24 de julio estarán en Lima para estrenar su nuevo trabajo.

Sus integrantes son  Carlos Bolados (guitarra), Alejandro Guardia (saxo, vientos y voz), Alejandro López (viento y voz), Hernán Troncoso (batería) y Andrés Bolados (charango), Mario Olave (teclados y cuerdas), además de músicos colaboradores.

En tanto, esta temporada continuará con las presentaciones de los Indios de Todas las Tribus (14 de agosto); Apachekta (24 de septiembre); Calaukán (23 de octubre) y Trovadores del Sol (27 de noviembre).