Antofagasta en 100 Palabras 2014: ¡Manda tu cuento! Últimos días para participar en el concurso literario

Antofagasta en 100 Palabras 2014: ¡Manda tu cuento! Últimos días para participar en el concurso literario

27 Junio 2014

El próximo viernes 4 de julio a las 20.00 horas finaliza la convocatoria para participar en la quinta versión de “Antofagasta en 100 Palabras”, concurso presentando por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y organizado por Fundación Plagio.

Especial >
authenticated user Editor

A las 20:00 horas del próximo viernes 4 de julio vence el plazo para participar en la quinta versión de “Antofagasta en 100 Palabras”. El concurso, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y organizado por Fundación Plagio, invita a escritores, aficionados y entusiastas a imaginar y retratar la vida urbana de la ciudad en no más de 100 palabras. 

Para motivar a los antofagastinos a participar, este viernes 27 de junio entre las 10.00 y 18.00 horas, se regalará el libro Antofagasta  en 100 Palabras: Los mejores 100 cuentos en la Plaza Colón y el Mall Plaza de la ciudad. Además, entre  las 11:00 y 13:00 horas, en la misma Plaza Colón habrá música en vivo a cargo del folclorista de Chuquicamata Eduardo Castillo. 

Esta actividad se suma al taller “¿Qué es el cuento breve?”, realizado por el escritor Patricio Jara el pasado miércoles 11 de junio en Fundación Minera Escondida. En la oportunidad, el escritor entregó consejos, recomendó relatos y dio espacio para dialogar sobre cómo contar una gran historia de forma breve. 

¿Quiénes pueden participar en Antofagasta en 100 palabras?

En “Antofagasta en 100 Palabras” pueden participar todos aquellos que tengan domicilio estable en la Región de Antofagasta con un máximo de cinco cuentos por persona. Estos deben ser inéditos y no superar las 100 palabras sin contar el título.

Los cuentos pueden ser enviados a través del sitio web www.antofagastaen100palabras.cl o de un buzón ubicado en la Fundación Minera Escondida (Avda. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta). 

El Jurado y los Premios de Antofagasta en 100 palabras

El jurado compuesto por los escritores Rafael Gumucio, Alejandra Costamagna y Patricio Jara, seleccionará a cuatro finalistas entre los cuales escogerán al primer lugar, tres menciones honrosas y además un premio al talento joven (para menores de 18 años).

El ganador recibirá $1.000.000; cada mención honrosa, $250.000; y el premio especial al talento joven, $250.000

Para Felipe Espinosa, ganador del primer lugar en la versión anterior, el ganar “fue súper emocionante, una llamada que esperaba con mucha ansia, se me llenaron los ojos de lágrimas y estaba muy feliz”. A través de su cuento Muñeca de barro quiso “escarbar en la memoria emotiva de los antofagastinos”. Además, “el concurso es una ventana súper importante. Ha permitido que tengamos un espacio para la creación y de reflexión en torno a nuestra ciudad”. 

El objetivo de Antofagasta en 100 palabras

El concurso es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida, como la Feria Internacional del Libro ZICOSUR, Orquesta Sinfónica, Antofagasta a Mil, Festival de Ciencia Puerto de Ideas, entre otras actividades.

“Así como en años anteriores, esperamos que los habitantes de la región se animen y plasmen su propia mirada respecto a los elementos propios de esta ciudad. Hay mucho que rescatar: sus leyendas, su pasado, su arquitectura, su paisaje. En cada rincón hay una historia, el desafío es descubrirla y plasmarla en solo 100 palabras”, fue la invitación realizada por Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida

Desde su creación en 2010, “Antofagasta en 100 Palabras” ha congregado a personas de todos los rincones de la región, convirtiéndose en una tradición cultural de la zona y convocando más de 10 mil relatos originales

Para más información del concurso visita: www.antofagastaen100palabras.cl

Nota relacionada:

Especial: Ganadores Antofagasta en 100 Palabras 2013