Antofagasta: Semana de Arte Contemporáneo tendrá invitados de Europa y Latinoamérica

10 Junio 2016

Atención con todas las actividades que se realizarán entre agosto y septiembre en el Muelle Histórico de Antofagasta.

Especial >
authenticated user Editor

Regresa una de las propuestas más relevantes de las Artes Visuales en el país. Se trata de la Semana del Arte Contemporáneo SACO, que en su Quinta Versión, se denomina “One way ticket”, teniendo como temática fundamental la emigración, una propuesta muy relevante en su contexto tanto de forma local como global, convirtiendo esta iniciativa en el único festival en su área a escala nacional. 

Serán varios días de reflexión y propuestas únicas que se desarrollarán en su etapa de residencia de creación entre el 18 al 28 de agosto, para luego una exposición de obras inéditas y formadas especialmente para esta ocasión, que se efectuará entre el 25 de agosto al 15 de septiembre, todas ellas en el Muelle Histórico de Antofagasta

Un evento que cuenta este año con varios invitados internacionales, provenientes de países que representan sus lugares de origen y también donde desarrollan su trayectoria. Una elección de diversas partes del mundo como Europa, Norteamérica y Latinoamérica, entre los que destacan los artistas Ángel Delgado (Cuba/EE.UU.); Bogdan Achimescu (Rumania/Polonia); Paula Quintela (Chile/Australia); Johannes Pfeiffer (Alemania/Italia); Alicja Rogalska (Polonia/Inglaterra); Teresa Solar (Egipto/España) y Francois Bucher (Colombia/Alemania). 

Mientras que los curadores que participarán son Flavia Introzzi (Argentina/España); Krzysztof Gutfranski (Polonia); Carolina Castro (Chile) y Marisa Caichiolo (Argentina/EE.UU.). 

En este año son siete artistas emigrantes los que están invitados a realizar obras surgidas desde su vivencia, autorreferentes y a la vez universales. Cruces en el mapamundi marcarán los trayectos entre los orígenes y los destinos. ¿Quién eres para ti mismo y para tu entorno?, ¿Qué significa hoy tu identidad, en el mundo globalizado?, y finalmente ¿Te importa que tu origen se plasme en tu producción artística? son las preguntas que les harán en este encuentro internacional y que tiene como sede a la capital minera de Chile.

Así lo explica Dagmara Wyskiel, Directora de SACO. “Las emigraciones constituyen uno de los sellos más significativos y transversales de nuestros tiempos y arrastran a todos los sectores sociales, continentes y profesiones. Antofagasta se transforma en una urbe multicultural frente a nuestros ojos. Es el lugar más pertinente para hacernos preguntas sobre la relación entre el lugar de origen y el de la pertenencia. Nuevamente a través del arte levantamos temas complejos, que necesitan ser reflexionados desde una postura abierta y empática, más que a través de procesos cuantitativos”, detalló.    

[GALERÍA] Adelanto SACO5: Se viene la Semana del Arte Contemporáneo en Antofagasta

VINCULACIÓN 

Serán jornadas de gran valor creativo, donde la esencia de SACO incluye la vinculación con los liceos de la región, donde se dictarán siete conferencias en tres comunas. 

SACO es presentado por tercer año consecutivo por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y se realiza anualmente en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, bajo la dirección de Dagmara Wyskiel y la producción de Christian Núñez. Una iniciativa que tiene como objetivo instaurar un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de la obra, en el territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a perseguir estos fines.

En la capital mundial de la minería, propone como alternativa profundizar en excavaciones no menos valiosas, ni menos urgentes y de una riqueza renovable, la creatividad y el diálogo.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton,  la Semana de Arte Contemporáneo es fruto de un trabajo permanente y sostenido con el Colectivo SE VENDE que comenzó en 2014. “Año a año esperamos que SACO nos sorprenda y provoque con nuevas temáticas vinculadas al contexto histórico y al territorio. Desde nuestros inicios como operación, hace ya 25 años, la cultura ha sido uno de nuestros focos de gestión más relevantes, entendiéndola siempre como forma efectiva de transformación y desarrollo, promoviendo la discusión y el debate; mismo propósito que compartimos con este Colectivo y su proyecto SACO. Creemos que la forma de construir una mejor ciudad es juntamente a través del intercambio de ideas. Desde nuestro rol, seguiremos impulsando iniciativas que estimulan la reflexión, el pensamiento crítico y la generación de capacidades”, indicó.

EN EL MARCO DE… 

Una Semana de Arte Contemporáneo que tendrá diversos proyectos colaborativos, que este año constituirá un programa diverso e interactivo, que se mantendrán entre agosto y noviembre, ofreciendo a la comunidad una diversidad de propuestas, todas seleccionadas  y avaladas en su calidad artística por el equipo de SACO. 

Entre las iniciativas destaca en su comienzo el proyecto de la artista Angie Saiz (entre el 5 y 6 de agosto) denominado Astrolab. Son proyecciones de video arte en el Muelle Histórico, con dos noches con obras de nueve artistas al aire libre, más una revisión de portafolios y un Workshop del artista Carlos Silva. Quienes deseen participar de este último existen inscripciones abiertas y los cupos son limitados. 

Otra iniciativa a considerar es una exposición post taller de fotografía, dictado por el artista Cristian Ochoa. Una idea plasmada en imágenes y que refleja el trabajo de los inmigrantes que viven en las tomas de Antofagasta, esto será el 7 de agosto, en la cancha al costado del campamento “Chilenos de Villa el Sol”, en el sector Los Arenales. 

Otro de los lanzamientos destacados es la Tercera Convocatoria de MAVI-SACO,  el 25 de agosto, en una labor en conjunto realizada con el Colectivo SE VENDE

RESIDENCIAS 

SACO, al igual que en años anteriores, también tendrá sus estadías de residencia en Quillagua (en esta ocasión con los artistas Teresa Solar y Bogdan Achimescu, entre el 25 de agosto al 2 de septiembre), un trabajo de investigación en El Lugar Más Seco del Mundo y sus alrededores. 

Un cierre que se definirá entre septiembre y noviembre y que tendrá laboratorios denominados “Desiertos Intervenidos”. Reconocidos internacionalmente, artistas y docentes conducirán tres módulos de laboratorio de una semana cada uno, enfocados en investigación previa del lugar e intervención en Paposo, Quillagua y Ayquina respectivamente. 

Abierto para artistas y afines de Antofagasta (15 cupos por módulo, inscripciones abiertas), son talleres que serán dirigidos por los artistas Bogdan Achimescu, Guisela Munita y Víctor Hugo Bravo. Ellos moderarán tres módulos de laboratorio de una semana, enfocados en investigación previa del lugar (4 días) e intervención en terreno. 

SACO5 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y financiado en la Línea Especial de Financiamiento por el 2% FNDR Cultura 2016 del CORE Antofagasta. Apoya Corporación Cultural PAR, que administra el Muelle Histórico. Media Partners: El Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Arte al Límite, Antofagasta TV, Radio Bío Bío, CP Comunicaciones e InformArte.cl

Más información revisar la página www.proyectosaco.cl

Galería Imágenes

  • Antofagasta: Semana de Arte Contemporáneo tendrá invitados de Europa y Latinoamérica
  • Antofagasta: Semana de Arte Contemporáneo tendrá invitados de Europa y Latinoamérica
  • Antofagasta: Semana de Arte Contemporáneo tendrá invitados de Europa y Latinoamérica
  • Antofagasta: Semana de Arte Contemporáneo tendrá invitados de Europa y Latinoamérica
  • Antofagasta: Semana de Arte Contemporáneo tendrá invitados de Europa y Latinoamérica