“Antofagasta suena a Gospel” hizo vibrar y emocionó con un espectacular concierto

10 Noviembre 2012

Alrededor de 5 mil personas se deleitaron en la cita de anoche que duró más de dos horas y que deleitó con espiritualidad y música a la comunidad antofagastina.

Especial >
authenticated user Editor

“Antofagasta suena a Gospel” fue denominado el concierto que la agrupación neoyorkina Harlem Opera Choir, acompañados de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, presentó anoche en las Ruinas de Huanchaca y que cautivó a cerca de 5 mil personas en un espectáculo de lujo que repasó el género  Gospel y el Negro Spirituals.

“Entre el desierto, las ruinas y el mar” como bautizó al espectáculo el director de la Harlem Opera Choir, Gregory Hopkins, se vivió una presentación de categoría mundial. En escena más de 70 músicos que maravillaron al público antofagastino con el ritmo contagioso y energético de su trabajo, que presentó un recorrido por toda la música góspel y negro spirituals, música afroamericana que nació en la época de esclavitud en los Estados Unidos por el siglo XVII.

En lo que fue su segunda presentación en el país, después de Santiago, la agrupación, dirigida además por Benjamin Schwatz, presentó pasajes de “Porgy y Bess”, ópera que es denominada como la más popular del último siglo. En ésta, los 70 músicos maravillaron sobre el escenario a los antofagastinos con una puesta en escena que contó con cantos solistas, coros y todo el talento de la orquesta que lo acompañó.

El espectáculo, que fue presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton) y organizado por la Fundación Teatro a Mil, duró más de las dos horas que estaban contempladas, por expresa petición del público. Éste finalizó con un repaso de los grandes éxitos presentados, tales como “Bess, you is my woman now”, “Amazing Grace” y “Joshua fit the Battle of Jericho”, desatando la algarabía local y un merecido reconocimiento a una agrupación de reconocimiento mundial.

Emoción y altura

El público reaccionó con alegría y entusiasmo ante el evento presenciado, al igual que Gregory Hopkins quien se declaró “emocionado y orgulloso de poder presentar este espectáculo de manera gratuita, en un lugar maravilloso, entre el desierto, las ruinas y el mar”. En tanto,  Arturo Carvajal, coordinador internacional de la agrupación neoyorkina, declaro que “el concierto transmitirá mucho, energía, mucha imaginación”.

Muy contento de los resultados de la apuesta de traer a Harlem”, se manifestó el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, por el show ofrecido a la comunidad de fue de calidad y altura como la ciudad lo merece. “Existe satisfacción y orgullo por traer a la ciudad un espectáculo de nivel mundial como es el que presentamos, un show que nos hace sentir distintos con nuestra imaginación y energía. Esto es muy importante poder aportar a mejorar la calidad de vida de la ciudad”, explicó.

Sin duda alguna el espectáculo presentado por la Harlem Opera Choir desató pasiones entre los asistentes. Ya finalizado el concierto el público seguía pidiendo más canciones que, en un principio, Benjamin Schwartz accedió a seguir, sin embargo, ya más no se podía por tema de tiempo.

Un espectáculo de calidad que la ciudadanía de nuestra región supo apreciar y disfrutar a los pies de las imponentes ruinas de Huanchaca.