Antofagasta tendrá nuevamente "Pensamiento Propio"

Antofagasta tendrá nuevamente "Pensamiento Propio"

27 Abril 2013

Ciclo de conversaciones conducido por Cristián Warnken es presentado por Minera Escondida y BHP Billiton. La entrada es liberada, ¡inscríbete desde aquí!

Especial >
authenticated user Editor

Un espacio para compartir ideas y experiencias. Una oportunidad para detenerse y dialogar en profundidad. Con ese objetivo surge Pensamiento Propio, un ciclo de conversaciones creado el 2002 y que en palabras de Cristián Warnken, uno de sus autores y encargado de conducir los encuentros, constituye un hito en la relación entre empresa privada y cultura.

Por primera vez, una empresa como Minera Escondida apuesta por abrir un espacio de pensamiento intelectual, de conversación y discusión en torno a grandes preguntas como el sentido de la vida, la muerte, la ciudad, la relación ficción-realidad, la historia, etc.”, reflexiona Warnken.

El éxito de esta iniciativa fue tal que el ciclo continúa hasta la actualidad y desde el 2011 abrió sus puertas al público expandiéndose a Iquique, Antofagasta, Concepción y Valdivia.

Durante estos doce años, Cristián Warnken ha compartido este “lujo de primera necesidad”, como él calificó estos encuentros, con 71 destacadas personalidades del mundo de la literatura, la ciencia, la arquitectura, el arte, el teatro, la historia, la filosofía, y la teología. Entre ellos se incluyen Humberto Maturana, Alfredo Jocelyn-Holt, Vittorio Di Girolamo, Hernán Rivera Letelier, Andrés Wood, Gonzalo Contreras, Elicura Chihuailaf, Bororo, Pierre Jacomet, Miguel Laborde, Raúl Ruiz y Armando Roa. Asimismo, esta instancia ha convocado a cerca de 2.000 personas que han sido espectadores y partícipes de estas conversaciones a lo largo de sus 12 años de historia.

Tras el exitoso lanzamiento del XI ciclo en la ciudad de Antofagasta el año 2012 en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur, ocasión en la que Warnken conversó con el escritor cubano Carlos Lloró sobre “El asombro y la extrañeza ante el misterio”, Minera Escondida y BHP Billiton han generado una alianza con Filzic como parte de la política de contribuir al desarrollo cultural de la región. Esta alianza de cooperación busca incentivar la lectura, escritura y reflexión ante la literatura y sus creadores.

Este 2013 y por segundo año consecutivo el ciclo Pensamiento Propio es lanzando en la Feria Internacional del Libro Zicosur. “Nos sumamos a iniciativas regionales de gran alcance -como Filzic- y que en este caso se combina con el lanzamiento del ciclo Pensamiento Propio, proyecto emblemáticos del programa anual de cultura de la compañía, esto nos permite potenciar aún más este polo de desarrollo cultural en Antofagasta”, señaló Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida.

El día sábado 27 de abril, a las 12:30 horas en la Sala Auditorio de Ferrocarril Antofagasta (mapa), Warnken tendrá por invitado a Vicente Serrano, destacado filósofo y ensayista español. La conversación será un espacio para la reflexión y el encuentro entre ellos y el público asistente en torno a la filosofía y la naturaleza. Será una pausa para pensar, acción vital en estos días en que lo urgente no deja tiempo para lo importante, y en que el apuro de las actividades cotidianas nos aleja de los espacios de encuentro.

La actividad es gratuita al público, quienes deseen asistir deben inscribirse en www.pensamientopropio.cl


Pensamiento Propio se transformó en un alto en la agitada vida urbana, un espacio único en el que fue posible reencontrarse con aquella parte de nuestra identidad nacional reflejada en personajes nacionales e internacionales. “¿Un lujo? -se pregunta Cristián Warnken- Sí, un lujo de primera necesidad. Un lujo que Antofagasta y Chile deben darse, puesto que el pensamiento de nuestros científicos, artistas, filósofos, urbanistas y teólogos es quizás uno de los patrimonios más fundamentales de un país”.

Con el fin de compartir ampliamente este patrimonio intangible para nuestro país, Minera Escondida y BHP Billiton publica todos los años un libro que reúne los diálogos entre Warnken y sus invitados, el cual se distribuye en bibliotecas, instituciones y universidades. El compromiso de ambas compañías con la cultura data de hace más de 12 años y se vincula con los desafíos del país en materia de equidad social y calidad de vida, ya que el acceso a los bienes culturales en nuestra sociedad está aún determinado por factores socioeconómicos y geográficos. Su objetivo es, por lo tanto, facilitar la participación de la comunidad a actividades y programas artístico-culturales de alta calidad.

Pensamiento Propio es parte del programa de acceso y difusión de iniciativas culturales de excelencia que Minera Escondida, operada por BHP Billiton, realiza de forma sostenida en la Región. Entre ellas destacan el Festival Antof. a Mil, la alianza con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Filmar la Identidad, Conciertos Masivos y el concurso literario Antofagasta en 100 Palabras.

Galería Imágenes

  • Antofagasta tendrá nuevamente "Pensamiento Propio"
  • Antofagasta tendrá nuevamente "Pensamiento Propio"