Bioarqueóloga mexicana relató cómo fueron los sacrificios humanos y animales en Tenochtitlán

Bioarqueóloga mexicana relató cómo fueron los sacrificios humanos y animales en Tenochtitlán

19 Agosto 2020

Interesantes hallazgos arqueológicos fueron presentados por la Dra. Ximena Chávez, bioarqueóloga.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del ciclo de charlas: “Historias de pueblos de América desde el Desierto de Atacama”, la Dra. Ximena Chávez Balderas presentó la ponencia: “La ofrenda de vida: sacrificio humano y animal en el recinto sagrado de Tenochtitlan”, la cual convocó a centenares de espectadores en línea por www.youtube.com/utaplay y www.facebok.com/iaaucn.   

La Dra. Chávez, bioarqueóloga mexicana, colaboradora desde 1996 del Proyecto Templo Mayor, expuso sobre el recinto sagrado de Tenochtitlan el cual fue escenario de diferentes prácticas rituales, entre las que destaca la ofrenda de vida: el sacrificio humano y animal.

Desde la creación del Proyecto Templo Mayor se han recuperados miles de restos óseos, tanto en los depósitos rituales como en los rellenos constructivos. En esta presentación se realizó una reseña de los hallazgos y se abordaron los resultados de su análisis e interpretación, con énfasis en la perspectiva tafonómica.

“Se dice que a los aztecas los define el sacrificio humano y esto no necesariamente es así. Estas prácticas de sacrificio son muy importantes pero forman parte solamente de una página del libro de toda esta vida ritual”, comenzó diciendo la Dra. Chávez, quien a continuación detalló las diferencias entre la muerte natural y la muerte sacrificial estudiada por los arqueólogos. Asimismo, explicó cuáles eran las funciones del sacrificio, tras décadas de investigación: oblación, expiación, acompañamiento de difuntos, renacer de las deidades, consagración de edificación y monumentos, adivinatorios y alimento para deidades.

“Muchas veces nos preguntan a los bioarqueólogos cómo podemos discernir entre si es un funeral o un sacrificio. Les comparto que en Templo Mayor es muy diferente la información, el contexto arqueológico que hay en torno a los funerales y en torno a las prácticas sacrificiales. Los individuos de las élites que eran enterrados en el Templo Mayor eran cremados y tenían un ajuar funerario muy especifico, muy típico. Lo cual nos facilita entender el tipo de contexto”, dijo la Dra. Chávez.

INVESTIGADORA

La investigadora relató que en el Tzompantli, que descubrió recientemente el programa de arqueología urbana, se han contabilizado más de 450 individuos y en el resto del  recinto sagrado 519 individuos en ofrendas y rellenos constructivos, en su mayoría cráneos, teniendo que idear formas para llevar registros de puntos anatómicos para ser más precisos con el conteo. Además de 700 vertebrados y miles de peces y moluscos.

La Dra. Chávez explicó, las prácticas de sacrificio junto a interesantes ilustraciones y fotografías. “Documentar una práctica sacrificial es un trabajo muy arduo. Nos basamos en la información contextual, la osteoarqueología de campo, el análisis osteológico y las fuentes históricas e iconográficas”, dijo.

La próxima charla se realizará este jueves 20 de agosto a las 17,30 horas Chile, y estará a cargo de la Dra. Vivien G. Standen, bioarqueóloga del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá, quien presentará la ponencia: “Violencia y conflicto en del Desierto de Atacama”.

Este ciclo de conferencias es organizado por el Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá (UTA) y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte. Todas las ponencias se pueden ver por los canales: www.youtube.com/utaplay y www.facebok.com/iaaucn.