Calaukán y su cueca brava se tomaron FME

Calaukán y su cueca brava se tomaron FME

16 Septiembre 2012

La celebración de este 18 de septiembre se adelantó, y al ritmo de la cueca brava partió la sexta versión de Sesiones Electroacústicas Minimal, con la agrupación artística Calaukán

Comunicado >
authenticated user

Hablar de cueca brava es hablar de lo urbano, de lo callejero, pero que lleva en su esencia una de las tradiciones más auténticas de nuestro folclor criollo. Sesiones Electroacústicas Minimal, ya se ha posicionado como el espacio donde bandas locales pueden presentar sus creaciones. En esta oportunidad y apelando al gran espíritu de celebración patriota, la sexta versión de esta tocata, organizada por Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven, estuvo a cargo de la agrupación artística Calaukán.

 

Entre zapateos, cantos y bailes los asistententes de Minimal pudieron disfrutar de la cultura chilena misma por medio de las tonadas de Calaukán. Esta agrupación artística nace el año 2008 como forma de preservar y profundizar las raíces folclóricas en el ámbito de la música y danza nacional popular, o más conocida como cueca brava. La cueca brava es una variante de la cultura popular cuyo escenario no era precisamente los salones de la aristocracia chilena, sino más bien los barrios populares de las ciudades puerto.

“Queremos que la gente se transporte a los antiguos barrios de Antofagasta, específicamente al barrio Bellavista, un sector muy popular donde existían las conocidas casas de niños y la cueca brava era el baile principal” comentó David Rauld, director Calaukán, quien además de presentar todo un montaje transportador en base a la cueca brava, agradeció el espacio entregado para presentar su pieza musical, “agradecemos como agrupación la instancia que nos estrega Balmaceda y Fundación para presentar este rescate de la cultura chilena” .

Por su parte Marcela Oyarzún, Líder de Extensión de Fundación Minera Escondida, destacó la importancia que significa Minimal como plataforma de exhibición cultural. “Minimal cada día se consolida como un espacio para compartir distintos tipos de estilos musicales y el hecho que el conjunto artístico Calaukán se presente es una muestra de esta diversidad. Como Fundación queremos seguir incorporando espacios e instancias que nutran el escenario cultural local, y para ello estamos trabajando todos los días con Balmaceda y la comunidad para que siga siendo así”, comentó.

"En septiembre quisimos salir un poco del formato rock que hemos tenido en el Minimal de este año, para dar con una agrupación que definitivamente releva nuestra música popular con el tenor urbano de la cueca brava, en esta presentación que es casi el puntapié inicial para la celebración del mes de la chilenidad, creo que Calaukán cumplió con creces", destacó Luis Echeverría, Director de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.

 

Es así como Sesiones Electroacústicas Minimal, organizada por Balmaceda Arte Joven y Fundación Minera Escondida, sigue posicionándose como una plataforma de exhibición de bandas locales y ya para su última versión tendrá a la banda antofagastina Deume como invitado.