Carlos Flores Delpino: “Antofagasta debería pensar su propio modelo de escuela de cine”

03 Noviembre 2011

Hablar de Carlos Flores Delpino, es hablar del cine nacional. Es fundador de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, de la que actualmente es su director. Estará en Ficiant 2011 como parte del jurado. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Si eso no fuera poco, en su currículo suma el hecho de ser director de la Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la cual es profesor de Realización y de Historia del Cine Documental Chileno e Hispanoamericano.

Entre sus trabajos destacan los documentales Descomedidos y chascones, Pepe Donoso, Premio Nacional de la Crítica, y El Charles Bronson chileno. Su último film de ficción es Corazón secreto.

Pero además es el presidente de jurado de Ficiant 2011 y estará en esta cita del séptimo arte que se desarrollará en Antofagasta entre el 22 y 26 de noviembre, la que cuenta con el apoyo fundamental de la Municipalidad de Antofagasta, iniciativa  financiada con recursos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) Cultura año 2011, aprobado por el Consejo Regional, (CORE), y cuenta además con el Patrocinio del Consejo Regional de las Culturas y las Artes, Región de Antofagasta.

Carlos Flores adelantó algo de la Quinta Versión del Festival Internacional de Cine de Antofagasta Ficiant 2011: Vive y respira cine. 

¿Cuáles son las expectativas para Ficiant 2011?

Mis expectativas son grandes. El FICIANT demostró un gran poder de convocatoria en su lanzamiento. Integrar a la comunidad  es un factor determinante para cualquier festival.

¿Qué valor le asigna a que en esta versión se dé importancia a los directores emergentes y jóvenes?

Me parece fundamental. Sobre todo ahora, cuando en Chile tenemos una generación de cineastas emergentes que hace cada vez más y mejores películas.

¿Es fácil hacer cine en regiones?

Fácil no es, pero las dificultades han disminuido. Los festivales son una buena demostración.

  ¿Antofagasta, puede transformarse en un referente del cine nacional no sólo a través de Ficiant o salas de cines, sino que como punto de locación?

  Por cierto. El norte de Chile posee una atmósfera extremadamente original. Nuestro desierto es único.

¿Para ello es vital que alguna universidad local cree una escuela de cine? ¿es posible hacerlo en Antofagasta?

Las Escuelas de cine no son determinantes, son centros de desarrollo y de creación de gran importancia para el cine, pero son difíciles de sustentar. Hay mas de diez escuelas de cine en Chile. Antofagasta debería pensar su propio modelo. Una escuela que permita pensar y enseñar un cine que sea capaz de autosustentarse y sostenerse en el tiempo.

¿Por qué género destacaría en estos momentos al cine nacional y hacia dónde debería ir?

En este momento se están desarrollando muchos géneros. El documental, creo yo, es el que ha dado mejores obras. El cine chileno debería recorrer todos los caminos posibles. No hay un solo camino por donde recomendar ir. 

FILMOGRAFIA

Como director:

Casa o Mierda (Codirigido con Guillermo Cahn y Samuel Carvajal) (1969)

Nütuayin mapu (Codirigido con Guillermo Cahn y Samuel Carvajal) (1969)

Descomedidos y chascones (1973)

Pepe Donoso (1978)

El estado soy yo (1981)

Artes visuales en Chile (1982)

Idénticamente iguales o El Charles Bronson chileno (1983)

Satelitenis (Codirigido con Juan Downey y Eugenio Dittborn) (1984)

Corazón secreto (2008).