Catastro de daños: el importante deterioro que presentaron las iglesias de Toconao y San Pedro

15 Febrero 2019

Seremi de Cultura recorrió San Pedro de Atacama y localidades de Alto El Loa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Informe preliminar del estado de sitios patrimoniales y espacios culturales de la Provincia de El Loa” este es el título del catastro realizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el cual destaca la caída del techo de la Iglesia San Lucas de Toconao, edificación construida en 1744.

Por su parte el campanario de la localidad, Monumento Nacional desde 1951, aunque presenta desprendimientos de su tradicional estuco de barro y cal, este no sería producto de la acción de las lluvias. Es más, actualmente el municipio de San Pedro de Atacama tiene en carpeta un proyecto orientado a su restauración.

También en la comuna de San Pedro de Atacama, otro sitio catastrado fue la Iglesia principal, situada a un costado de la plaza. El edificio presenta erosiones en muros exteriores y filtraciones en su techumbre, situación que fue expuesta por el vicario del templo, el sacerdote, Andrés Ruiz González.

Como Ministerio desde el primer minuto y de manera constante monitoreamos el estado de sitios patrimoniales y Monumentos Nacionales presentes en la región, trabajo que en el marco de este fenómeno meteorológico hemos intensificado. Por eso como primera acción nos encontramos realizando este informe preliminar que busca catastrar todo el patrimonio de la región” señaló la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés.

Asimismo la autoridad agregó “El trabajo que estamos desarrollando es clave, pues permite a través de esta primera aproximación, coordinar en una segunda etapa las acciones que como Ministerio y Gobierno Regional desarrollaremos en la Provincia de El Loa”.

En este marco, otro Monumento Nacional presente en la comuna es el Pucará de Quitor, sitio que permanece cerrado para el acceso de turistas, al presentar reblandecimiento de terreno por la acción de las lluvias. Distinto fue el caso del Depósito Arqueológico Museable de la Universidad Católico del Norte, que reúne objetos de la colección del ex Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige S.J, el cual según su Director Arturo Torres, no registró daño alguno.

ALTO EL LOA

Otra de las zonas también catastradas por la autoridad fueron las localidades de Chiu Chiu y Lasana, en donde se encuentran la Iglesia de San Francisco y el Pucará de Lasana. En el caso de la Iglesia más antigua que se conserva en Chile, fundada en 1540 a petición de Pedro de Valdivia, esta sólo presentó el reblandecimiento de algunos muros, resistiendo de buena manera las intensas precipitaciones.

Más al norte en el Pucará de Lasana, la antigua fortaleza del pueblo Likan Antai, edificada alrededor del siglo XII, presenta el reblandecimiento del terreno en algunos sectores, permaneciendo abierto al público.

MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES

En el marco de este catastro, también se informó del estado de los Museos de Caspana y Lasana, ambos recintos dependientes de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama, espacios culturales que no presentaron daños. Misma situación del Depósito Arqueológico de la comuna cuya colección tampoco resultó afectada.

Trabajo en terreno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que continuará, con el objetivo de poder levantar información respecto al estado del patrimonio presente en la Provincia de El Loa.