ChileDoc en Antofagasta: Potenciando la nortinidad

ChileDoc en Antofagasta: Potenciando la nortinidad

05 Septiembre 2014

Durante estos días se estuvo desarrollado un Taller que busca generar nuevos espacios de capacitación para productores de documentales. El cierre del curso será este viernes a las 19:00 hrs en la Fundación Minera Escondida, donde se estrenará laproducción nacional "La Última Estación”

Javier Araya Mo... >
authenticated user Corresponsal

ChileDoc es una organización que nace el año 2010 y busca principalmente generar contactos entre realizadores de documentales nacionales y latinoamericanos para promover sus producciones. “Dentro de ese gran propósito también es súper importante ver qué pasa en las regiones, está todo tan centralizado en Santiago”, comenta Paola Castillo, Directora de ChileDoc y encargada del Taller.

Con esta misión nace el Taller de Formación de Productores de la Zona Norte, iniciativa financiada con fondos del Consejo de la Cultura y las Artes, que reúne cinco proyectos; dos de Iquique y uno de Arica, Calama y  Vallenar respectivamente. 

“Quisimos partir en el norte porque dentro de todas las precariedades y faltas que hay a nivel país en el norte se nota más. No hay escuelas de cine ni audiovisuales y, por otra parte en paralelo, están surgiendo cosas súper interesantes en el mundo documental como AntofaDoc, y se están haciendo festivales”, cuenta Paola.

El Taller partió en abril, reuniéndose en Arica, la segunda sesión fue realizada en la capital durante junio, coincidiendo con el Festival Internacional de Documentales Santiago (FIDOCS 2014) y “ahora estamos terminando el proceso. El taller de ahora en Antofagasta es la graduación por así decirlo, pero obviamente nosotros vamos a seguir un acompañando su proceso y los vamos a apoyar con las herramientas que tengamos disponibles”, agrega Paola

MiraDoc

Es una iniciativa de ChileDoc que busca la difusión de los mejores documentales nacionales en las regiones. Para eso gestionan salas, auditorios o cualquier lugar alternativo que sirva para dicho propósito. El año pasado contaban con 10 salas a nivel nacional y hoy con 16.

Paola Castillo también es una destacada realizadora y productora nacional. Esta semana se estrenó por medio de MiraDoc, de forma simultánea en todo el país, su obra “El gran circo pobre de Timoteo”.

La Última Estación

Las actividades terminan hoy con el estreno de “La última Estación”, documental de Catalina Vergara, quien además estará en la presentación que se llevará a cabo en la Fundación Minera Escondida a las 19:00 hrs.

Respecto a la obra Paola Castillo comenta que “es muy observacional. Tú ves el mundo de los asilos de ancianos y la vejez. Tiene una fotografía súper expresiva y ha ganado varios premios por la belleza y dignidad con que retrata este mundo.  Es muy cinematográfico, fueron años de grabación”.

Así Chiledoc invita a los residentes de las regiones del norte del país con el objetivo de optimizar la presentación de proyectos documentales a fondos, canales y distribuidoras; crear una comunidad en la zona con la cual reflexionar en conjunto sobre el ámbito comercial, creativo y tecnológico en la producción de documentales a nivel regional, nacional e internacional; y potenciar la generación de un mercado local.