“Con-Cierto Olvido" de Perú se presenta hoy en Plaza Bicentenario de Antofagasta

13 Enero 2015
Luego de convocar a 40 mil personas en el Paseo del Mar en el pasacalle Caballo de hierro, este martes Antof. a Mil continúa con Con-cierto olvido, montaje proveniente de Perú.

 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Caballo de hierro sorprendió a los antofagastinos con sus 4 metros de altura y su mágico recorrido. Ante cerca de 40 mil  personas, el animal fue cobrando vida en un mágico recorrido por  el Paseo del Mar, presentándose el viernes pasado como parte de Antof. a Mil.

Patricio Vilaplana, Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, manifestó que “fue una jornada maravillosa, miles de antofagastinos salieron de sus casas y llegaron hasta el paseo del mar para disfrutar del espectáculo. El éxito de la actividad consolida nuestro compromiso permanente y de largo plazo por  ofrecer espectáculos de calidad para los habitantes de la Región de Antofagasta. Invitamos a la comunidad a que asista al resto de las presentaciones de Antof. a Mil y disfrute en familia de la programación”.

El festival continuará este martes 13 a las 20.30 horas en Plaza Bicentenario con el espectáculo Con-cierto olvido, creación colectiva del Grupo Cultural  Yuyachkani, una de las compañías más reconocidas de Perú. Postulando un teatro inclusivo y de la memoria, la compañía muestra la diversidad peruana, encontrando ahí su punto de inspiración y tomando como referencia los ritos, lo sagrado y el espacio andino para provocar una introspección en el pasado que permita entender el presente.

Así, durante los 75 minutos que dura el espectáculo veremos un encuentro entre el arte escénico y la música, que surgió como una demostración de un trabajo que indagaba las relaciones entre memoria, presencia y representación, reciclando fragmentos de la memoria escénica de Yuyachkani en forma de concierto.

La programación continuará con The Company Theatre que viajó desde India hasta el norte de Chile para llevar a Mejillones y Antofagasta (17 y 18 de enero a las 20.30 horas y 20.00 horas respectivamente) su versión del clásico de Shakespeare Noche de Reyes. En esta adaptación, la trama ocurre en la India y se representa en forma de “nautanki” (teatro musical indio). Con un elenco de inolvidables personajes, Noche de Reyes combina crueldad y alta comedia, punzadas de amor no correspondido, una sutil poesía y las canciones más exquisitas de Shakespeare. Retiro de invitaciones del 12 al 16 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El cierre de Antof. a Mil será de lujo y estará a cargo de la compañía española Sarruga Produccions. A las 21:00 horas del 17 y 18 de enero, grandes animales mecánicos de la sabana africana se apoderarán de las calles de Antofagasta y Mejillones, respectivamente, en un trabajo denominado Hannavas. Allí, el público podrá interactuar con jirafas y elefantes en este traslado de la sabana a la ciudad.

Antof. a Mil es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por Fundación Teatro a Mil y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, que cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Corporación Cultural y el apoyo de las Ilustres Municipalidades de Mejillones y San Pedro de Atacama.

Laboratorio Escénico

Paralelo a esta programación, se desarrolla Laboratorio Escénico con dos talleres, “Tu barrio es un escenario, tú el protagonista” con el director de Antigua i Barbuda, Jordá Ferré, que se realizó el pasado 9 de enero junto a representantes de agrupaciones culturales de la ciudad y “A gran escala: La mecánica del arte callejero” con Pakito Gutiérrez, director de Sarruga Produccions el próximo viernes 16 de enero, de 16:00 a 18:00 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Los interesados pueden postular a través de www.fundacionteatroamil.cl