Con una profunda reflexión sobre el neoliberalismo Mario Valdivia lanzó su nuevo libro en Antofagasta

Con una profunda reflexión sobre el neoliberalismo Mario Valdivia lanzó su nuevo libro en Antofagasta

01 Abril 2017

El escritor y economista estuvo en Antofagasta promocionando su libro "Un Sandwich de Pan con Pan", donde reflexiona en torno al actual sistema y las implicancias que ha traído en los ciudadanos.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este viernes el escritor nacional Mario Valdivia presentó en Antofagasta su libro "Un Sandwich de Pan con Pan", al que definió como un ensayo sobre la realidad del neoliberalismo en nuestro país.

Mario Valdivia es un economista chileno que ganó popularidad durante los últimos años gracias a sus libros sobre historias policiales de ciencia ficción. Valdivia dio sus primeros pasos escribiendo obras que simplemente subía a internet, sin embargo, en 2012 un sello multinacional lo contactó tras leer "Un Crimen de Barrio Alto", libro que finalmente lo lanzó a seguir una carrera como escritor.

Sin embargo, "Un Sandwich de Pan con Pan" rompe con el estilo que lo había popularizado y se embarca en una profunda reflexión sobre las secuelas del neoliberalismo en nuestro país y cómo ha llevado al desencanto y la desconfianza de la gente en el sistema.

En palabras del propio mario, el libro "es más bien un ensayo. ¿Si nos ha ido tan bien económicamente por qué estamos tan apestados todos? Eso trato de explicar. Qué es lo que ha hecho el neoliberalismo, que es meter el mercado por todos lados. Mucha ley, poca ética. Va matando ciertos valores que son muy profundos para la gente como la ética, la solidaridad, el mundo compartido".

"Escribí este ensayo tratando de poner el punto en lo que yo creo que produce esto, el confiar demasiado en el mercado. Como que es capaz de regular todas las relaciones humanas. Y las leyes también. Pensar que todo lo arreglamos con leyes. Cómo vamos a arreglar el maltrato infantil en las casas con leyes. Imposible. Como vamos a arreglar la buena pedagogía con leyes en la clase. Imposible", agregó.

En ese sentido, consultado por la reciente proclamación de Sebastián Piñera como precandidato presidencial en medio de los casos Bancard, Mario fue claro en indicar que "creo que va a ser muy difícil que encontremos a un santo que no esté enredado con nadie. No es fácil. Recuerdo que estuvo como ministro de Educación Joaquín Lavín, que tenía patente de santo, pero pillaron que intereses en unas universidades y sacaba utilidades cuando no debía. Se acabaron los santos. Entonces hay que ver hasta donde tú eres capaz perdonar ciertas fallas éticas y, bueno, no creer nunca que mi candidato es un santo porque me voy a desilusionar a los dos minutos".

Sobre su candidato presidencial Mario Valdivia confesó que "con el candidato con el que simpatizo, lo quiero y le tengo afecto y me gustó el gobierno que hizo es Ricardo Lagos. Pero sospecho que no le va a ir bien en las primarias. Ahora, hay ciertos candidatos que vienen de la izquierda por los que no voy a votar como Alejandro Guiller. Porque no no más".