Con visitas guiadas, feria y actividades celebrarán el día del patrimonio en San Pedro de Atacama

27 Mayo 2015

Se podrá visitar gratuitamente la Aldea de Tulor, el Museo Gustavo Le Paige y la restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama.

Corresponsal >
authenticated user

El día del Patrimonio, año a año se ha ido transformando en una instancia, no sólo de celebración sino que también de reflexión sobre la cultura local. Es así como la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, en conjunto con Conaf, la Comunidad Atacameña de Coyo, Fundación Altiplano y el Museo Arqueológico Gustavo Le Paige, prepararon una serie de actividades para celebrar el mes del patrimonio cultural en la comuna, el cual culminará este 31 de mayo, día en que se realizarán guiados gratuitos y una feria participativa.

 

Guiados

Los guiados se realizarán por tres lugares patrimoniales. Uno de ellos es la Aldea de Tulor, uno de los sitios arqueológicos más antiguo del Norte de Chile, de aproximadamente tres mil años de antigüedad, el cual es administrado por la Comunidad Atacameña de Coyo. Los visitantes podrán conocerla de 9 de la mañana a las dos de la tarde.

También habrá guiados en el Museo Arqueológico Gustavo Le Paige de 14 horas a 18 horas, instancia donde se podrá realizar un recorrido por las colecciones arqueológicas y etnográficas recuperadas por el Padre Le Paige.

Asimismo de 12 a 14 horas se podrá visitar la Iglesia de San Pedro de Atacama, declarada Monumento Nacional en 1951. Además, la Fundación Altiplano encargada de la restauración hace una atractiva invitación a todos los interesados en participar ese mismo día, 31 de mayo, a realizar un voluntariado y así colaborar con los trabajos restaurativos. Una instancia que permitirá acercarse a la historia de este templo que data aproximadamente de 1744.

 

Feria

En la plaza de San Pedro se realizará la actividad participativa“El Patrimonio lo hacemos todos con la fuerza de la Pata Hoiri”, (entre las 11.00 hrs. y las 16.00 hrs.), en la cual se exhibirán diferentes iniciativas en torno al patrimonio como fotografías, objetos, relatos, libros y herramientas.

Finalmente a las 19 horas, se presentarán las Orquestas de Cámara Infantil y Juvenil de San Pedro de Atacama y Toconao, en el frontis de la Municipalidad de la comuna. Allí los más jóvenes de la comuna deleitarán al público con sus melodías en instrumentos de cuerda que dirige la profesora Paola Canto.