Concluyen obras para proteger el Pucará de Quitor: ahora tiene incluso una estación meteorológica

Concluyen obras para proteger el Pucará de Quitor: ahora tiene incluso una estación meteorológica

08 Abril 2020

Tras los daños producidos por las lluvias del invierno altiplánico de 2019, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales realizó una inversión de $120 millones.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su última sesión aprobó el Informe de las obras de emergencia realizadas por la Secretaría Técnica de dicha institución en el Pucará de Quitor, "cuyo objetivo fue proteger las estructuras y material arqueológico -afectadas severamente tras las lluvias altiplánicas de 2019- y preparar sus suelos y muros para las futuras precipitaciones".

Así lo informó el CMN, entidad que añadió que "junto con ello y en el contexto de estas obras, se adquirió una estación meteorológica para el monitoreo del agua caída, el viento y la radiación. El año pasado, por ejemplo, la estación de Camar arrojó que la precipitación alcanzó los más altos registros en 40 años: 80 mm en 24 horas".

Respecto a las obras realizadas en el Pucará, detalló la repartición pública, éstas tuvieron un costo de 120 millones de pesos y fueron impulsadas por la nueva Área de Patrimonio en Riesgo de la Secretaría Técnica del CMN- dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo del departamento de Arqueología.

DAÑOS

La cartera gubernamental preciso que la magnitud de los daños en el sitio era importante: formación de numerosas cárcavas o zanjas por el paso del agua, algunas con una profundidad de 50 cm; infiltración de agua en muros y colapso de algunos, y exposición de materiales arqueológicos por la acción erosiva del agua. Por la fragilidad de sitio, el 28 de febrero de 2019 la comunidad de Quitor determinó mantenerlo cerrado para las visitas turísticas y solo se permitía el acceso al mirador.

Por ello, puntualizaron, los trabajos se priorizaron en el sector más afectado, donde el agua atravesaba las estructuras. Las cárcavas fueron usadas como cauce para canalizar las aguas. "Hoy el Pucará está protegido, tanto en muros como en suelos, y el Consejo aprobó además las labores de mantenimiento de las obras de emergencia realizadas. Para ello, se elaborará una cartilla y se hará capacitación a los guardias del monumento. Además, hay acuerdo para trabajar en el plan de manejo del sitio", subrayaron desde el organismo.

PUCARÁ DE QUITOR 

El Pucará de Quitor es una construcción característica de la cultura atacameña que data del siglo XII, se ubica a dos kilómetros al norte de San Pedro de Atacama, y está edificado en una pendiente que alcanza una altura de 80 metros desde su base, compuesta por recintos y terrazas, desde las que se alcanza una vista panorámica el valle. El sitio, posee distintas subdivisiones que habrían servido como habitaciones, refugio de animales, bodegas, recintos defensivos, y otras estructuras, todas ellas conectadas por laberínticos pasillos con rampas y escaleras.