Conozca en detalle los horarios de las charlas "D-Mentes" del Festival COP25 en Antofagasta

Conozca en detalle los horarios de las charlas "D-Mentes" del Festival COP25 en Antofagasta

18 Octubre 2019

Las charlas, paneles y talleres se realizarán en las sedes de Inacap, Ceduc UCN, AIEP y Universidad Santo Tomás de manera gratuita.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Este viernes 18 de octubre, cuatro casas de estudios superiores de Antofagasta recibirán a los más destacados speakers locales y nacionales, que serán los encargados de dar el vamos al ciclo de Charlas D-Mentes, jornada de educación ambiental y sensibilización sobre el cambio climático y que son parte de los Festivales COP25 que están recorriendo todas las regiones del país.

Las propuestas de carácter abierto, gratuito y ciudadano, tendrán contenidos relacionados con la acción climática, las que se desarrollarán en las sedes de Inacap, Ceduc UCN, Universidad  Santo Tomás y AIEP, todos anfitriones COP25.

INACAP

Las charlas que se dictarán en Inacap (Avda. Edmundo Pérez Zujovic 11092), se llevarán a cabo en el Aula Magna de dicha casa de estudios, donde las temáticas estarán centradas en Ciudades, cambio climático y emprendimiento.

Quienes inaugurarán la jornada, será el matrimonio compuesto por Jean Buisan y Carolina Elgueta, los nombres detrás del emprendimiento social “Mr. Barber”, quienes presentarán la charla “Mi amor social”, una historia de amor e inspiración por un emprendimiento local dedicado al reciclaje y una barbería inclusiva. (10:00- 10:30 horas.)

Luego será el turno de Pamela Pérez, directora y fundadora del primer parque hecho de materiales reciclados, Ecorayén, junto a María José Sáez, arquitecta y coordinadora de proyectos, “Fundación Mi Parque”.

Ambas darán vida al panel “Parque en las ciudades, claves en el bienestar de las personas y el planeta”. En este conversatorio, se analizará el rol que cumplen las áreas verdes, la armonía de las zonas urbanas con la naturaleza como adaptación y mitigación al cambio climático, así como la generación de bienestar entre personas y su comunidad. (10:40- 11:30 horas).

Para finalizar, Elizabeth Wagemann, arquitecta y doctora de la Universidad de Cambridge, que integra el comité científico para COP25, dentro de la mesa de ciudades, tendrá su foco en "Reducción de Riesgos de Desastres y Resiliencia de Ciudades".

 

En la charla “El cambio climático, una oportunidad para ciudades resilentes”, la profesional indagará la relevancia de entender cómo el Cambio Climático puede afectar la vida en las ciudades y cómo estar preparados para ello (11:45- 12:30 horas).

CEDUC UCN

 

En paralelo, al igual que las otras sedes anfitrionas, CEDUC UCN, ubicada en calle Ramón Freire 01416, albergará un ciclo de cuatro charlas, enfocadas en las temáticas Educación Técnica y Emprendimientos innovadores. 

 

Tres innovadores locales contarán sus experiencias en “Antofagastinos innovadores”, quienes contarán a la comunidad sobre sus proyectos, que están relacionados a mitigación al cambio climático, uso de energías renovables y estilos de vidas más consientes.

 

Renato Vargas, presentará Litiohm, la startup  pionera en fabricación de baterías de litio, creando una alternativa económica, de mayor rendimiento y amigable con el medio ambiente (10:00- 10:20 horas)

Carlos Herrera, Co-fundador de Verdical, el emprendimiento local que busca “crear pulmones verdes para Antofagasta” inspirará a la audiencia, con los innovadores jardines verticales, con especies adaptadas al clima local y con bajo requerimiento hídrico, iniciativa que podía mitigar la desertificación en la Región. (10:30- 10:50 horas)

Gustavo Pallauta y Mauricio Ahumada, harán un resumen de la innovación que llevó este emprendimiento hasta los Emiratos Árabes, para poder entrar en un mediano plazo al mercado tecnológico global. Hablamos de “Eco- Shower” con Hydro Copper,  la solución a a toda el agua fría que se pierde al inicio de la ducha, la que recircula hasta que se calienta, permitiendo un ahorro sustancial con esta ducha eco-inteligente. (11:00- 12:00 horas).

Para finalizar, Eloisa Silva, magister en diseño avanzado, encargada de la charla “Ya no hay tiempo, el cambio comienza por ti” panel enfocado en comprender nuevas maneras de entender el desarrollo sustentable en un mundo hiperconectado y globalizado. (19:45- 20:30)

AIEP

En la sede multipropósito de la sede ubicada en calle San Marín 2351, el Instituto Profesional AIEP recibirá a tres innovadores cuyas temáticas estarán enfocadas en “Tecnología para salvar el mundo”.

Iván Páez, Co fundador de la plataforma Kappo Bike, presentará la charla “Que la suerte nos pille preparados”,  una mirada hacia el innovador de impacto, el que requiere de un constante aprendizaje, de errores y de estar para preparados constantemente para tomar las oportunidades. (09:30- 10:00).

Luego se presentará Nelson Ferrada de UPLAY, emprendimiento que nace para entregar una herramienta de aprendizaje a estudiantes con necesidades especiales, quien compartirá set con Diego Villarroel, cofundador de “Red Apis”, emprendimiento que nace en el 2010 que se ha valido de la tecnología y la conectividad para dar soluciones de inserción a personas con discapacidad auditiva, logrando que puedan entender en tiempo real sin la necesidad de leer los labios.

Ambos presentarán la charla “Revolucionando la sala de clases con Tecnología #MadeInChile”, un espacio para analizar que dentro y fuera de la sala de clases, la tecnología y la innovación social pueden hacer la diferencia entre el aprendizaje y la experiencia de vida de muchas personas, creando espacios lúdicos e inclusivos que mejoran la calidad de vida. (10:10- 11:10 horas).

Para finalizar la jornada, “Empodérate con la tecnología en tu vida” por Andrea Armijo de Fundación Kodea, quien explicará cómo se puede preparar y potenciar el talento de personas para el siglo XXI, despertando líderes positivos y personas que puedan ser agentes de cambios en sus comunidades (11:20- 12:00 horas).

Además estará en las charlas la propuesta “Gestionar los riesgos desde la Colaboración Comunitaria”, con Pamela Canales de Campamento de Ideas (12:10-13:00 horas).

Santo Tomás

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás,  ubicada en calle Iquique 3991, se dará lugar a paneles enfocados al reciclaje, la agroecología y productos eco.

En la sede anfitriona COP25 se presentará Tatiana Cisternas, Co fundadora de “Norte Sustentable”, empresa dedicada al reciclaje de residuos domiciliarios, entregando soluciones técnicas-ambientales.

Junto a Álvaro Valenzuela, de “Recynor”, empresa dedicada a la gestión de residuos, presentarán la charla “Antofagasta, del reciclaje a la economía circular”, diálogo que invita a adoptar nuevas maneras de pensar los productos y como nos transformamos en consumidores más conscientes (10:00-11:00 horas).

También se suma la charla “Energía y Cambio Climático: Por qué, quiénes, cómo y cuándo” con Ana Lía Rojas de Enerconnex (11:15-12:00).

Para culminar, Isidora Molina, médico veterinario y Fundadora de “Efecto Manada”, que a través de “Regenerando la tierra con el ganado” plasmará la experiencia de la mejora en la productividad de pastizales sin fertilizantes químicos, herbicidas ni siembras, regenerando suelos degradados en agricultura y devolviendo la fertilidad del suelo y el bienestar de la comunidad (12:15- 13:15 horas).

Esta iniciativa en Antofagasta es parte de la COP25 que se realizará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre. Es la conferencia sobre cambio climático más importante del mundo organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en ella participan los principales líderes mundiales, así como también ambientalistas y científicos, entre otros.

Un encuentro que invita el Gobierno de Chile a través de su Gobierno Regional de Antofagasta, apoyado por la Unión Europea y organizado por el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS 2019). Auspician: Antofagasta Minerals y Ceduc UCN. Presenta: Entel.

Más información en www.porelclima.cl