"Contenidos Locales" te invita a recorrer el Patrimonio Cultural de Chile

"Contenidos Locales" te invita a recorrer el Patrimonio Cultural de Chile

15 Mayo 2015

En el mes del Patrimonio, el sitio “Contenidos Locales”, nos ofrece un gran archivo para acercarnos a las expresiones tradicionales de las comunidades, así como a la historia que guardan las ciudades de Chile de norte a sur.

Especial >
authenticated user Editor

Patrimonio y expresiones culturales del presente es la temática que encerrará la celebración del día del Patrimonio Cultural 2015 el próximo 31 de mayo. Las actividades en el marco de esta festividad invitarán a reflexionar sobre el futuro del patrimonio y a recrearlo como parte de una herencia que debemos entregar a las nuevas generaciones.

El año 2014 la celebración del día del Patrimonio Cultural convocó a más de 300 mil visitantes quienes pudieron recorrer los monumentos y edificios, asistir a actividades culturales y exposiciones. A través del sitio www.diadelpatrimonio.cl el Consejo de Monumentos Nacionales ha dispuesto de una guía detallada de los lugares que abrirán sus puertas de manera gratuita para acercar a las personas al patrimonio cultural de su ciudad. Desde ahí también es posible descargar una aplicación para teléfonos móviles y planificar una ruta de visitas.

En esta línea el sitio “Contenidos Locales” del programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de DIBAM actúa como un archivo on-line del patrimonio cultural de Chile, disponiendo distintas muestras propias de las localidades y pueblos del país, promoviendo la conservación de su memoria en el tiempo y múltiples lecturas de su riqueza cultural del presente.

Así, en el sitio se pueden encontrar diversas expresiones tradicionales locales que tienen relación tanto con el patrimonio material, como el inmaterial. Un ejemplo son las celebraciones del día del Patrimonio Cultural que se realizan en la Comuna de Licantén, en la Región del Maule, donde a las afueras de la iglesia de Lora se dan a conocer las tradiciones culturales del lugar como los Bailes de los Negros, declarados Tesoros Humano Vivo por la UNESCO, que atraen a muchos visitantes de la zona para la festividad.

Otro gran atractivo es ver cómo el paso de la historia queda grabado en edificaciones y calles de las ciudades. Si estás en la sexta región no puedes dejar de visitar la Casa del Pilar de Esquina, ubicada en el paseo Estado en Rancagua, que fue construida hace 200 años y hoy es memoria viva del pasado colonial de la ciudad.

Así también, en el centro de Santiago se encuentra el barrio Paris y Londres, sector que destaca por sus calles estrechas de adoquines y su arquitectura de inicios del siglo XX, que nos hacen pensar que estamos en alguna ciudad de Europa. Su atractivo se ha potenciado hoy con pequeños cafés, restaurantes y tiendas que invitan a sus paseantes a disfrutar de este lugar, escondido en el centro de la capital.

La Estación Collilelfu y el Puente Collilelfu en la Comuna de Los Lagos, son de inmenso interés al ser recientemente declaradas Monumento Nacional Histórico, debido a su pasado ferroviario lo que permitió el desarrollo y consolidación de la ciudad de Los Lagos.

Destacamos también la relevancia del patrimonio inmaterial de Chile, caracterizado por el trabajo de personas o colectivos y el desarrollo de tradiciones y conocimientos que marcan a una comunidad, que son parte de esta festividad, que busca generar acciones presentes responsables para su cuidado y permanencia en el tiempo.

Dentro de éstas,  las festividades recuerdan a la comunidad sus raíces e identidad, reeditando las tradiciones y traspasando su patrimonio a las nuevas generaciones. Este es el caso de la Fiesta del Camarón en Laja. En ella se celebra la extracción del camarón en el sector de Quiebrafrenos y se premia a aquellos camaroneros que extraen el mayor número de ejemplares, así como el de mayor tamaño.

En el extremo sur de Chile, en Punta Arenas, la celebración de la Fiesta de la  Esquila, realizada en el mes de enero y de reconocimiento mundial, convoca a un gran número de turista, en torno a las tradiciones propias de los gauchos de la Patagonia.

Las canciones tradicionales de la comunidad de Timar, en la Comuna de Camarones ubicada en la Región de Arica y Parinacota, interpretan melodías que fueron transmitidas por generaciones y que tienen reminiscencias de las raíces indígenas y altiplánicas.

Todos estos registros y más de 6 mil contenidos puedes visitar en el sitio “Contenidos Locales” y celebrar el mes del Patrimonio Cultural de Chile. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad colaborativa, que te permite conocer, acercarte y participar, compartiendo nuestras visiones del patrimonio cultural. Síguenos en nuestros canales de Facebook, Twitter e Instagram