Cristián Lucero de Twitsessions: "Cumplimos una misión de democratizar la difusión de distintos músicos"

Cristián Lucero de Twitsessions: "Cumplimos una misión de democratizar la difusión de distintos músicos"

26 Diciembre 2011

Conversamos con Cristián Lucero, músico de Sórdido, co-fundador y productor de Twitsessions, sobre el balance 2011 y lo que se viene en esta plataforma de difusión de la música en diversidad de estilos y exponentes.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Transmisiones online hay muchas, pero una especializada en música y reconocida en su rubro hay una:Twisessions. Esta iniciativa made-in-Valparaíso, que comenzó como una necesidad para difundir a músicos independientes, ya tiene un año y medio de vida en la red.

El trabajo de Twitsessions ha dado frutos, logrando la atención de músicos consagrados nacionales (como Joe Vasconcellos, Manuel García) e internacionales (como Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y Hoppo, y los Amigos Invisibles) y ha estado a cargo de la transmisión de eventos como Rock Carnaza, Rockódromo y la Cumbre del Folk II.

Conversamos con Cristián Lucero, músico de Sórdido, co-fundador y productor de Twitsessions, sobre el balance 2011 y lo que se viene en esta plataforma que sueña con transmitir las 24 hrs. del día, además de recorrer diversos lugares para traernos a la comodidad de nuestros computador interesantes conciertos en vivo.

Con decenas de conciertos en el cuerpo, ¿cuál es tu balance de Twitsessions en este año y medio de vida digital? 

El balance es totalmente positivo. Si lo piensas, hace un año y medio estábamos buscando la manera de aportar a la escena. Hoy lo hemos echo con creces desde nuestra trinchera y ha sido muy satisfactorio saber que cumplimos una misión noble de eliminar los límites geográficos o sociales y democratizar la difusión de los distintos músicos con los cuales hemos participado. En términos de cifras el asunto es muy ilustrativo: cada mes obtenemos cerca de un 20% de crecimiento con respecto al mes pasado y en las redes sociales nuestro seguidores y 'likes' sobrepasan el de muchos portales similares consagrados por años. Agradecemos la confianza y el apoyo de la gente y tratamos de responder brindando el mejor servicio.  

Y sobre el futuro, ¿qué proyecciones tienes con Twitsessions para 2012? 

Estamos buscando la internacionalización. Acabamos de confirmar la obtención de dos pases a la feria internacional MIDEM en Cannes (Francia), con estadía y alojamiento pagado. Así que ahora estamos buscando auspiciadores para financiar el viaje, ya que significa una gran experiencia de aprendizaje que también nos beneficiará en las redes que logremos generar. La idea es poder regresar después para transmitir bandas desde allá y para replicar tecnología. El streaming no es algo tan nuevo al otro lado del mundo y la verdad es que estamos ansiosos por aprender nuevas cosas y aplicar esos modelos en Chile. 

Dada tu experiencia, ¿qué le recomendarías a otras iniciativas parecidas a Twitsessions en regiones? 

Que persistan en sus objetivos y que se concentren más en las problemáticas que en las soluciones. Uno tiende a enamorarse de los proyectos pero se pierde el rumbo en ocasiones por concentrarse en las ideas que se generan, más que en la necesidad o el objetivo mismo. La identidad es sin duda algo primordial y con ello la diferenciación. Nosotros logramos hacer la diferencia por la producción que hemos ido incorporando, sobre todo la referente al sonido pues como somos un proyecto musical nos hemos preocupado por transmitir un sonido de alta fidelidad. Siempre habrán cosas que se pueden mejorar, lo importante es ir avanzando y aprender de cada porrazo. Nosotros somos el ejemplo vivo del ensayo/error y los beneficios que este modelo puede entregar.