Cuentos que abordan la pandemia

Cuentos que abordan la pandemia

24 Noviembre 2020

De los 4.381 cuentos breves que llegaron este año al concurso, más de 1.600 abordan la crisis sanitaria a raíz del Covid-19. Pronto se darán a conocer los ganadores. 

Plagio >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
“Covid”, “pandemia”, “coronavirus”, “cuarentena”, “mascarilla” y “encierro”, fueron algunas de las palabras más usadas en los cuentos breves que llegaron este año al concurso “Antofagasta en 100 Palabras”.  

El certamen, que en su edición XI recibió 4.381 cuentos, es presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP.  Se destaca la alta participación de habitantes de las comunas de Antofagasta, Calama y Sierra Gorda. Los niños y jóvenes fueron los más entusiastas a la hora de participar, enviando un total de 1.071 cuentos, lo que representa un 24,4%.  

“Como Fundación estamos muy sorprendidos de la convocatoria de este año. Esta versión fue particularmente especial, debido a la situación que estamos viviendo a raíz del Covid-19. Sabemos que la región de Antofagasta se ha visto fuertemente afectada por el impacto del coronavirus, pese a ello, la comunidad ha demostrado su interés por plasmar en 100 palabras cómo ha vivido esta pandemia, sin duda es un registro histórico”, destaca Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio.

Desde su origen en 2009, esta es la primera vez que se realiza una edición de “Antofagasta en 100 Palabras” completamente online. A raíz de la pandemia, se adaptaron todas sus actividades y herramientas al formato digital, logrando muy buena recepción entre la comunidad. 

En ese sentido, los talleres y encuentros online realizados durante la convocatoria del concurso alcanzaron más de 16 mil reproducciones. Entre las actividades con mayor número de visitas se destacan: los encuentros con el escritor nacional Alberto Fuguet, la cantautora nacional radicada en España, Javiera Mena, y los 3 finalistas históricos del concurso, Ximena Ríos, Felipe Núñez y Lesly Prieto; y el taller para niños y niñas realizado por la periodista y escritora, María José Ferrada. 

“La cantidad de reproducciones alcanzadas de talleres y actividades virtuales dan muestra del alto interés de la comunidad por el contenido que se presentó en ‘Antofagasta en 100 Palabras’. Como Escondida | BHP seguimos apoyando iniciativas que generan un aporte invaluable de aprendizaje, cultura y entretención para la comunidad”, añadió Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

JURADO DESTACA CALIDAD DE CUENTOS 

Vía online se reunió recientemente el jurado para definir a los ocho ganadores de la XI edición de  “Antofagasta en 100 Palabras”. En una decisión unánime, los escritores Alejandro Zambra, María José Ferrada y la académica y arqueóloga Victoria Castro, eligieron al cuento ganador, las cinco menciones honrosas y  los premios al Talento Infantil, Joven y Mayor. 

“Me llamó mucho la atención la imaginación de los niños, la capacidad de tomarse con humor este año que ha sido tan complicado. Algo que me gusta de este concurso es que se nota muy bien cómo ha sido el año, es un termómetro del año. Y ahí se notó cómo los niños siguen manteniendo su buen humor, su capacidad de mirar las cosas de su tamaño. Los niños le dan clases a los grandes en materia de imaginación y de observar las cosas desde una perspectiva que uno no ve a la primera”, afirma la escritora y periodista María José Ferrada. 

Para el escritor radicado en México, Alejandro Zambra, es un privilegio leer los cuentos del concurso: “Es como leer una gran novela llena de recurrencias, de observaciones muy comprometidas del espacio. Cómo aparece el estallido y la pandemia en los cuentos. Siempre es emocionante encontrar recurrencias, porque sobre todo en momentos como este, estamos todos viviendo lo mismo de formas muy distintas”. Además agrega: "Me pareció muy alto el nivel en las categorías infantil y juvenil, supongo que eso refleja que hay nuevos escritores, porque el encierro y el estallido y  todo lo que hemos vivido requiere escritura. Entonces, creo que mucha gente ha empezado a escribir, a entender lo que ha pasado a través de la escritura”.  

Por último, la académica y arqueóloga Victoria Castro reflexiona: “Es primera vez que soy jurado, me encantó la lectura, la aprecio mucho. Creo que además este concurso tiene la virtud, en un sentido muy integrativo, de educar, no en un sentido de instrucción, sino que en un sentido de el esfuerzo de cada persona, y transgeneracional además, en términos de trabajar las ideas”.

Los ganadores de la XI edición de “Antofagasta en 100 Palabras” se darán a conocer el próximo 16 de diciembre en una ceremonia online que contará con grandes sorpresas. Próximamente se entregarán los detalles.