'Día del Patrimonio Cultural': En Calama dictarán talleres patrimoniales gratuitos

'Día del Patrimonio Cultural': En Calama dictarán talleres patrimoniales gratuitos

03 Mayo 2017

Talleres de cerámica, textil y metal se impartirán de manera gratuita a la comunidad, pero ojo, los cupos son limitados.

El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del 'Día del Patrimonio Cultural de Chile', que se celebra el último domingo de mayo, se llevará a cabo en Calama una serie de actividades durante el presente mes con el objetivo de reflexionar sobre la puesta en valor y el rol que cumple la herencia cultural.

En ese sentido, se dictarán tres talleres patrimoniales gratuitos el próximo 27 y 28 de mayo en las dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, pero los cupos son limitados por lo que los interesados deben inscribirse previamente.

"Los talleres están orientados al recate de lo que es nuestra cultura, para dar a conocer y mostrar los elementos iconográficos que encontramos en los diversos estudios que realizamos, específicamente en el sector de Tópater, lugar donde están los vestigios de los primeros habitantes de Calama y fueron ellos los que nos han dejado como mudos testigos restos de cerámicas, de textilería, entre otros, con lindos decorados que nos muestran la influencia de culturas de otras latitudes que se desarrollaron acá de forma independiente", señaló el director del área de patrimonio y museos de La Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas.

El taller de metal será realizado de 15 a 19 horas en el Laboratorio de Conservación Arqueológica, ubicado en la avenida Bernardo O´Higgins S/N sector Parque El Loa, en el cual el profesor Claudio Mardones enseñará a los asistentes diferentes técnicas para trabajar una placa de cobre.

En tanto, el taller de cerámica se llevará a cabo entre las 14:30 y las 18:30 horas en el Sala Multicultural de la Corporación de Cultura y Turismo emplazada a un costado de las dependencias de la entidad cultural municipal en el sector del Parque El Loa. La capacitación estará a cargo de la reconocida cultora atacameña Elena Tito, quien enseñará a los participantes la técnica ancestral de trabajar la greda, siendo el objetivo principal la creación de un jarro.

También habrá un taller de textil el cual se efectuará de 14 a 19 horas en la Sala Multicultural de la Corporación de Cultura y Turismo, situada en la avenida Bernardo O’Higgins S/N sector Parque el Loa , que tendrá como docente a María Soledad Toro, la que tendrá la misión de explicar a los alumnas la técnica de anillado cruzado doble y anudados de lana, con la finalidad de confeccionar una prenda de vestir o un accesorio.

"Se invita a participar a todas las personas que trabajan en estas manifestaciones artísticas, porque están orientadas al tema iconográfico, a la reproducción de ideogramas que nos dejaron nuestros antepasados y también a los estudiantes que tengan la inquietud o el interés de desarrollar este tipo de arte", enfatizó Rojas.

Para las personas que estén interesadas en participar de algunos de los tres talleres debe comunicarse con Ivone Zapata al número de teléfono 552711152 o al correo [email protected] para asegurar un cupo, ya que éstos son limitados.